SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El COACAB y el Consejo siguen defendiendo en Europa la necesidad de que se resuelva el tema de las garantías

|

COACAB   Junta General 20 junio

_____

“La forma de ejecutar las garantías que se quiere implantar en España no se hace en ningún país de la Unión Europea”, indicó el Presidente del COACAB y del Consejo General.

_____ 

El pasado jueves 20 de junio, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona celebró la Junta General de la entidad. Durante la sesión, los colegiados asistentes aprobaron el Acta de la Junta anterior, así como las Cuentas del Ejercicio 2018 y el Presupuesto del año 2019.


Antonio Llobet, presidente del COACAB y del Consejo General de Agentes de Aduanas, hizo un repaso de los principales asuntos que afectan a este colectivo profesional, destacando el tema de las garantías.


En primer lugar, Antonio Llobet destacó la labor realizada por el Consejo General de Agentes de Aduanas, en el sentido que “a nivel internacional ha sido la única entidad en España que ha trabajado y luchado para intentar conseguir que se rectifique el articulado de la normativa sobre las Garantías Globales para la Representación Directa”. Este es un texto que la administración aduanera quiere aprobar y que, de hacerlo, perjudicaría gravemente a los Representantes Aduaneros por obligarlos a mantener las garantías incluso después de haber hecho frente al pago de la deuda aduanera en esta modalidad. Asimismo, el redactado del texto del Departamento de Aduanas ponía de manifiesto que las Garantías se podrían reclamar a los agentes de aduanas durante un período de tres años.


Desde el Consejo, “hemos trabajado conjuntamente con CONFIAD y con CLECAT, entidades que en todo momento nos han apoyado y que han defendido la posición de los Representantes Aduaneros de España en todas las reuniones que sobre este tema ha habido en la Unión Europea”, señaló Antonio Llobet. Y explicó que el pasado 29 de mayo tuvo lugar en Bruselas una reunión de la TAXUD y de la DG Trade de la Comisión Europea, en la que también participaron las organizaciones CONFIAD y CLECAT. En este encuentro, ambas organizaciones volvieron a defender la posición del Consejo General y de los Representantes Aduaneros españoles.


Asimismo, Antonio Llobet puso de manifiesto que en esta reunión también intervinieron representantes de Departamentos de Aduanas de países como Holanda, Francia y Bélgica, los cuales explicaron cómo se aplican las garantías en sus respectivos países y que, en ningún caso, lo hacen como se pretende hacer en España. Es decir, que las garantías “no se pueden ejecutar como quiere hacerlo la Aduana española” y que antes de exigir la garantía al Representante Aduanero “hay que agotar todas las vías posibles existentes, como por ejemplo intentar cobrar del importador”, manifestó Antonio Llobet.


Cabe recordar que recientemente fueron publicadas las nuevas Guías de las Garantías aduaneras, y que ahora están siendo estudiadas y revisadas por el sector de los agentes de aduanas, para su posterior aprobación final por parte de la Aduana española. Por este motivo, y después del apoyo que CONFIAD, CLECAT y otras Aduanas de países europeos manifestaron en la reunión de Bruselas, el COACAB y el Consejo se muestran esperanzados en que haya algún cambio y que finalmente se acabe resolviendo positivamente el tema de las garantías, porque “la forma de ejecutar las garantías que se quiere implantar en España no se hace en ningún país de la Unión Europea”, indicó el Presidente del COACAB y del Consejo General.


La reunión de la Junta General del COACAB terminó con el repaso por parte del Presidente de las principales actividades que el Colegio llevó a cabo durante el pasado año, como las sesiones informativas sobre temas de interés para el colectivo de los agentes de aduanas, o todo el programa de formación especializada que desarrolla cada año el COACAB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad