SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport celebra sus 15 años al servicio de la comunidad logístico-portuaria

|

Fundaciu00f3n Valenciaport   XV Aniversario

_____

Como aval, 259 proyectos desarrollados en este periodo en los cuales se han puesto en marcha: 10 bases de datos y simuladores; 27 prototipos industriales y 15 soluciones industriales; 10 soluciones hardware y 98 soluciones software de gestión y planificación.

_____ 

Este viernes ha tenido lugar el acto de celebración del XV Aniversario de la Fundación Valenciaport que ha reunido a más de 100 representantes de instituciones y empresas de la comunidad logístico-portuaria.


Durante la apertura del acto, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, ha manifestado que “La Fundación Valenciaport ha superado con creces las expectativas planteadas en 2004 en el momento de su creación”. Según Martínez, los objetivos de crear un instrumento para canalizar y potenciar la I+D+i en el sector logístico portuario y a la vez ofrecer una formación especializada de calidad y actualizada en contenidos se han cumplido ampliamente. El Presidente también ha afirmado que gracias a proyectos liderados por la Fundación Valenciaport “somos pioneros en muy diversos temas de enorme actualidad y proyección hacia el futuro como la sostenibilidad ambiental y la transición energética, apoyando la introducción de combustibles alternativos (GNL, Hidrógeno), o promocionando el desarrollo de la economía circular en el ámbito portuario; o la digitalización de nuestra actividad, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain, el internet de las cosas o la inteligencia artificial aplicada a los procesos logísticos”. Martínez ha finalizado su intervención animando a los integrantes de la comunidad logístico-portuaria a “aprovechar al máximo esta potente herramienta para facilitar la competitividad de nuestras empresas, y consolidar a Valencia como el puerto de referencia del Mediterráneo en innovación y el conocimiento”.


A continuación, el ponente invitado, Mare Straetmans, Director de Transformación Digital de la firma Van Oord y anteriormente Director de Innovación del Puerto de Rotterdam y Director General de PortXL, la aceleradora de startups vinculadas al puerto, habló sobre su experiencia en innovación en el sector logístico portuario. Según Straetmans "el mundo cambiante que nos rodea impacta en nuestro negocio a diario. Los grandes temas como el cambio climático, la digitalización y la transición energética están afectando a todos los ecosistemas portuarios y marítimos del mundo". Durante su etapa en el puerto de Rotterdam potenció en gran medida la innovación y la creación de nuevos negocios, con ejemplos como la impresión en 3D de piezas de barcos, un gran espacio para inventores y un fondo de capital de riesgo dedicado a la creación de empresas marítimas. Como fundador y ex Director General de PortXL, Mare Straetmans construyó el primer y único programa global de startups en el sector marítimo portuario. Con este programa apoyó a las nuevas empresas marítimas de todo el mundo en la construcción de sus negocios y facilitó a las grandes empresas la búsqueda de nuevas tecnologías para innovar en sus negocios. Además, Straetmans incidió en que "muchas grandes empresas del sector marítimo no se involucran lo suficiente en las nuevas tecnologías". Estas tecnologías ofrecen una gran oportunidad de negocio. Para convertir esta oportunidad en un valor real para el negocio se requiere que las grandes organizaciones dominen la habilidad de ser capaces de validar y probar rápidamente las nuevas tecnologías y luego implementarlas en la empresa.


Seguidamente, el Director General de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha realizado un repaso a los hitos conseguidos por la entidad en sus 15 años de recorrido y a las potentes cifras que avalan el trabajo desarrollado por su equipo. Torregrosa ha destacado los 259 proyectos desarrollados en este periodo en los cuales se han puesto en marcha: 10 bases de datos y simuladores; 27 prototipos industriales y 15 soluciones industriales; 10 soluciones hardware y 98 soluciones software de gestión y planificación. Además, el director ha destacado los 93,1 millones de euros de presupuesto para proyectos de innovación ejecutados por empresas del clúster con subvención conseguida por la Fundación Valenciaport, que se suman a los 43,3 millones de euros de fondos conseguidos para proyectos de innovación ejecutados por la propia entidad. Por otra parte, Torregrosa ha resaltado el excelente trabajo desarrollado por el área de formación con los 539 cursos ofertados en este periodo y los 14.893 alumnos que han pasado por sus aulas. Finalmente, el director ha anunciado que el Plan estratégico Fundación Valenciaport 2025 verá la luz a finales de 2019 con el objetivo de consolidar a la entidad como centro de referencia en innovación y formación para el clúster portuario de Valenciaport.


Al finalizar el acto todos los asistentes han recibido un ejemplar de la Memoria 2017-2018 de la Fundación Valenciaport en la que se detallan todas las actividades acometidas durante los dos últimos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad