El tráfico total de mercancías en los puertos españoles, excluyendo el tránsito internacional,  descendió un 0,3% en los primeros 4 meses de 2019

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Puerto de Algeciras   panoramica dic18

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Sin embargo, la carga rodada aumentó un notable 8,9%.

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(ANAVE). Según los últimos datos publicados por Puertos de Estado, entre enero y abril de 2019, los puertos españoles de interés general movieron un total de 182,1 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Descontando las mercancías en régimen de tránsito internacional, que totalizaron 50,6 Mt (+5,4%), el tráfico de mercancías registró un descenso del 0,3% y sumó 131,5 Mt.


Entre los 3 puertos con mayor tráfico de mercancías concentraron el 45,7% de las cargas: Algeciras, movió 34,8 Mt, aumentando un 1,4%; Valencia movió 26,7 Mt, creciendo un notable 8,4%; y Barcelona, con 21,8 Mt, aumentó un 1,4%.


Durante los 4 primeros meses del año, la única partida que creció fue la carga general, con un 4,9%. La carga en contenedores supone 70,9% de estas mercancías y sumó 64,6 Mt (+4,0%) y la carga convencional, con el 29,1% restante, alcanzó 26,5 Mt, creciendo un sensible 6,8%. El 85,5% de la carga general se concentró en 6 puertos: Baleares registró el mayor aumento (12,4%) seguido de Valencia (10,2%), Algeciras (6,2%), Bilbao (2,0%) y Barcelona (1,5%). Las Palmas descendió un notable 11,3% en este periodo.


Puertos de Estado   Estadu00edsticas generales abril19


Las mercancías en contenedores se movieron principalmente en 3 puertos que aglutinaron el 81,9% de estas cargas: Algeciras movió 21,1 Mt (+5,5%), seguido de Valencia (20,5 Mt; +10,7%) y Barcelona (11,4 Mt; +2,5). Las mercancías en contenedores en tránsito internacional sumaron 39,9 Mt, un 6,0% más que entre enero y abril del año anterior y se movieron principalmente en Algeciras (19,3 Mt y +4,7%), Valencia (12,4 Mt y +13,6%) y Barcelona (5,6 Mt y +10,3%). Estos 3 puertos movieron el 93,6% de los contenedores en tránsito. En total, el movimiento de contenedores alcanzó 5,7 millones de TEU (MTEU), con un crecimiento del 4,6%. De ellos, 3,1 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+5,0%), 2,0 MTEU a comercio exterior (+5,7%) y 651.000 TEU a cabotaje nacional (-0,1%).


Los graneles líquidos descendieron ligeramente (-0,3%) totalizando 59,8 Mt. El 77,4% de estas cargas se concentraron en 6 puertos que se comportaron de forma dispar: Huelva creció notablemente (15,4%) seguido de Barcelona (4,4%) y Bilbao (2,7%) mientras que descendieron Cartagena (-0,8%), Tarragona (-2,1%) y Algeciras (-8,9%). Los graneles sólidos descendieron sensiblemente y sumaron 31,2 Mt, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Registraron aumentos los puertos de Ferrol (5,6%) y Cartagena (4,6%) seguidos de lejos por Almería (1,4%), Castellón (0,8%) y Tarragona (0,1%). Gijón descendió un notable 12,3%. Entre estos 6 puertos movieron el 58,1% de los graneles sólidos.


El tráfico ro-ro movió 21,9 Mt de mercancías, con un notable aumento del 8,9%, de las que 538.000 t correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. Entre los 6 puertos más importantes para este tráfico concentraron el 84,2% de la carga rodada: Valencia registró el mayor aumento (17,0%), seguido de Baleares (12,5%), Algeciras (11,6%), Las Palmas (8,9%) y Tenerife (1,5%) mientras que Barcelona descendió un 2,7%.


Durante los 4 primeros meses del año, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 97,0 Mt, un 2,0% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones, que suponen el 67,6% del comercio exterior, cayeron un 2,2% y las exportaciones, con el 32,4% restante descendieron un 1,6%.


Dentro de las importaciones, los graneles líquidos, que son la partida más importante, con una cuota del 51,2%, descendieron un 1,7%. Los graneles sólidos, cuya cuota es del 30,8% disminuyeron un 6,9% y la carga general, con el 18,1% restante, fue la única que registró crecimiento (+5,6%). En las exportaciones, la mayor partida es la carga general, con una cuota del 49,9% y un ligero descenso del 0,6%. Los graneles líquidos, cuya cuota es el 25,7%, disminuyeron un 2,9% y los graneles sólidos, con el 24,4% restante, cayeron un 2,1%. 

Hasta abril inclusive, se movieron un total de 6,4 millones de pasajeros de línea regular, un 8,0% más que en el mismo periodo del año pasado. Tenerife fue el puerto que más pasajeros movió, 1,6 millones (+5,5%), seguido de Algeciras (1,5 millones, +9,5%), Baleares (1,2 millones, +15,7%), Ceuta (556.000, 1,3%), Las Palmas (408.000, +20,8%) y Barcelona (339.000, 11,7%). Entre estos 6 puertos movieron el 87,8% de los pasajeros.


Además, los pasajeros de crucero sumaron 2,8 millones, un 1,4% más que entre enero y abril de 2018, sin embargo, el número de buques descendió en 102 unidades (-8,3%) debido a la llegada de buques cada vez más grandes a los puertos españoles. El 91,0% de los pasajeros se concentró en los puertos de Las Palmas, con 837.000 cruceristas (+16,2%), Barcelona (553.000, -11,1%), Tenerife (549.000, +6,2%), Baleares (364.000, -3,9%), Málaga (116.000, -16,2%) y Cádiz (95.000, -16,9%).

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By José Rafael Díaz Hernández

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