El Puerto de Ferrol invita a conocer por dentro el faro de Estaca de Bares y, en lancha, las señales marítimas de la ría de Ferrol

|

Captura de pantalla 2019 06 17 a las 12.38.50 copia

_____

Celebra el primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación con un completo programa de actividades que también incluye conferencias y una jornada de puertas abiertas en su exposición de Exponav.

_____

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao gestiona, controla y mantiene 155 ayudas a la navegación marítima. Desplegado entre las rías de Ares y Ribadeo, este complejo sistema resulta fundamental para el correcto guiado de las embarcaciones. Consta de 9 faros y 146 señales, incluidas enfilaciones, torres, torretas, postes, boyas y otras clases de balizas.


Con el fin de visibilizar la importancia que estos elementos tienen, el 1 de julio se celebrará el primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima. El acto central a nivel internacional tendrá lugar en Mallorca, bajo la coordinación de Puertos del Estado. No obstante, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha decidido sumarse a esta iniciativa con un completo programa de actividades. 


El sábado 29 de junio, el organismo que preside José Manuel Vilariño abrirá a la ciudadanía el faro de Estaca de Bares (concello de Mañón), que es el de mayor alcance (25 millas náuticas, 46,3 kilómetros)

de todos los que tiene a su cargo. Las personas que deseen conocer por dentro este edificio y su funcionamiento podrán hacerlo gratis, acompañadas de un guía y previa reserva. De unos 25 minutos de duración cada una, habrá visitas a las 10.00, a las 10.30, a las 11.00, a las 11.30, a las 12.00, a las 12.30, a las 13.00, a las 13.30, a las 14.00 y a las 14.30 horas. Las cien plazas disponibles se asignarán por orden de solicitud entre todos aquellos que formalicen peticiones.


Ese mismo sábado y también sin coste para los pasajeros, la Autoridad Portuaria organizará un recorrido

en lancha por la ría de Ferrol para que los asistentes puedan ver en estado diurno y nocturno los diferentes tipos de señales marítimas que hay en la zona: boyas, enfilaciones, faros, torretas... Con inicio en el puerto interior a las 22.00 horas, este paseo concluirá hacia las 23.30. Igualmente, las cien plazas disponibles se asignarán por orden de petición. 


¿Cómo participar? Tanto para la visita al faro como para el recorrido en barco por la ría, basta con enviar un correo electrónico a la dirección prensa@apfsc.es indicando el nombre y apellidos del solicitante, así como su edad y DNI, y, en su caso, los mismos datos de quienes lo vayan a acompañar. 


Asimismo, se atenderán solicitudes a través del teléfono móvil 608 001 146, de lunes a jueves, de  11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.


Ya para el propio 1 de julio, la Autoridad Portuaria ha convocado una conferencia sobre señales marítimas en la sala Carlos III de Exponav (Ferrol). A partir de las 11.15 horas, intervendrán el coordinador de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Ferrol, Domingo Pose Edrera; el director ejecutivo de la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, Antonio Martínez Tanco, y el responsable de Sistemas de Ayuda a la Navegación de la Autoridad Portuaria, Ignacio Fernández Fernández.


Además, ese lunes organizará una jornada de puertas abiertas en la exposición permanente de faros y señales marítimas que acoge el Museo de la Construcción Naval, en el ferrolano edificio de Herrerías. De unos 25 minutos de duración cada una, habrá visitas guiadas gratuitas a las 10.00, a las 10.30, a las 13.00, a las 13.30, a las 14.00 y a las 14.30 horas. Para esto no se requerirá reserva previa de plazas.


La referida muestra recoge piezas de Puertos del Estado y fondos propios rehabilitados por la Autoridad Portuaria. Entre ellas destacan la antigua óptica de Estaca de Bares (1850-1962) y una boya de

canal de 2 metros de diámetro y 9,5 de altura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.