SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Baleares amplía el control de la contaminación ambiental y acústica a los puertos de Eivissa, La Savina, Alcúdia y Maó

|

Port de Vila 711

_____

Adjudica a Kunak-Labaqua la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica por 443 mil euros.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado a  Kunak-Labaqua la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en los puertos pertenecientes a la APB. De esta manera, la APB cumple con su compromiso de ampliar a los puertos de interés general de Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina el control de calidad del aire que lleva a cabo en el puerto de Palma desde 2017.


El presupuesto de adjudicación a la UTE formada por Kunak-Labaqua asciende a 443 mil euros y tiene un plazo de ejecución de 2 años.


En el plazo máximo de seis semanas, la empresa adjudicataria suministrará e instalará en los puertos de la APB, 25  equipos dotados con sensores para monitorizar la calidad del aire y la contaminación acústica y cuyos datos serán registrados e incorporados de forma inmediata a una plataforma software a disposición de la APB. Ocho nuevos  equipos se colocarán en el puerto de Palma, substituyendo a los actuales, seis en Eivissa, cuatro en Maó y Alcúdia y tres en la Savina.


Dichos equipos dispondrán de conectividad remota a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G, para la transmisión de información en tiempo real. Asimismo contarán también con un mecanismo de calibración que permitirá ajustar de de forma remota. De igual forma, estos equipos realizarán muestras de manera continua y calcularán la media de concentración de emisiones y niveles acústicos en un periodo determinado.


Las estaciones incorporarán unas alarmas para cada parámetro que se activarán al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental o por ruido. Todo ello con la finalidad de crear informes e indicadores semafóricos que permitan determinar las actuaciones y las medidas a tomar en cada momento, ya sea de forma gradual o inmediata.


Resultados a tiempo real

Para el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, este recorrido hecho conjuntamente con la UIB desde hace unos años "nos permite tener una información a tiempo real de la calidad de los puertos" y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos.


La APB subscribió en 2015 un convenio de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB). En 2016, la APB adjudicó a la Fundació Universitat Empresa una asistencia técnica para el diseño y ayuda en la implantación de una red de medida de contaminación y ruido en el puerto de Palma que se implantó a mediados de 2017. Asimismo se encargó también la previsión y ubicación idónea de sensores en todos los puertos gestionados por la APB. Actualmente, la APB permite visualizar la calidad del aire del puerto de Palma a través de un panel de control que se actualiza ocho veces al día y recoge el valor medio horario de las estaciones colocadas en el puerto de Palma.


De acuerdo con su política ambiental, la APB ha diseñado un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado recientemente por AENOR, marcándose como  uno de sus objetivos prioritarios la monitorización de la calidad del aire, midiendo las emisiones contaminantes existentes en el aire de las diferentes zonas portuarias, así como los niveles acústicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad