SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inteligencia artificial y la transformación digital, protagonistas de la edición 41 de las jornadas logísticas CEL

|

Ana Gonzalez presidente de CEL inaugura las 41jornadasCEL

_____

El choque de implantación de la tecnología, la adaptación y motivación de los profesionales fue uno de los retos más tratados.

_____

El Centro Español de Logística, referente de la profesión y actividad logística en España, con ocasión de la celebración de la edición 41 de las Jornadas Logísticas CEL, abordó de la mano de expertos, los avances y retos a los que se enfrenta la Cadena de Suministro. Este año, las jornadas contaron con IBM como patrocinador principal, así como con Gefco, Allison Transmission, Toyota Material Handling e Ingrammicro. Además, también estuvo presente la feria Hannover Messe, para informar de primera mano de los cambios que trae CEMAT en su próxima edición en 2020.


Recuperando el formato de dos días, los profesionales de la logística pudieron asistir el martes a visitar el almacén principal de la red de distribución de Tendam (Grupo Cortefiel) así como el primer centro logístico que abrió Amazon en España.


El miércoles, durante la inauguración institucional de las jornadas técnicas, Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística, destacó el protagonismo del conocimiento y el análisis en las jornadas desde una perspectiva práctica centrada una vez más en el papel de la tecnología. “Aliada con la Industria 4.0, la cadena de suministro está experimentando una profunda renovación, siendo una de las actividades donde más impactan tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial”, comentó la presidente de CEL.


Desde un terreno más inspiracional, la jornada comenzó de la mano de Adolfo Ramírez, actualmente asesor de Transformación Digital, con un impresionante bagaje a sus espaldas, como fue la dirección del área Tecnológica y dirección general de las entidades Banesto y Grupo Santander. La ponencia de Ramírez, versó sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones en un entorno de cambio donde la red wifi e incluso la batería del móvil se sitúa en la base de nuestra pirámide de necesidades. Ramírez previno de los inconvenientes de la implantación de tecnología sin un fin o sin involucrar a los profesionales de la organización. “En un momento de cambio donde el modelo de procesos se ha convertido en un modelo en red, tenemos que ir a organizaciones que colaboren y compartan creando lazos de confianza con rendimiento para todos. No buscar sin más -como hasta ahora- la satisfacción del cliente, sino acompañarlo en que alcance el éxito”, comentó.


En esta misma línea, abordó su ponencia Julio de Pazos, director de Taisa, añadiendo el componente humano en la digitalización del transporte de Mahou San Miguel y destacando la eficiencia de su modelo de transporte como un ejemplo de humanización, mencionando los datos y el análisis tras establecer los “eventos” clave en la trazabilidad del producto: “los equipos necesitan sentirse escuchados y saber para qué sirve su trabajo”.


Otra de las ponencias relevantes de la jornada corrió a cargo de Javier Arbex, Watson Supply Chain - Desarrollo de Negocio de IBM, que ofreció una visión del presente y futuro de la Inteligencia Artificial aplicada a la Cadena de Suministro. Arbex nos habló de cómo la imitación de comportamientos inteligentes mediante las máquinas puede resultar más seguro y eficiente que con un componente humano. “La tecnología permite Aumentar y Automatizar pruebas diarias y tareas rutinarias mejorando la vida del profesional de la logística”, mencionó. El experto de IBM también insistió en la tarea que llevan a cabo recabando el conocimiento susceptible de perderse con las personas, haciendo así “más llevaderos” y eficientes los procesos y ayudando en la toma de decisiones”.


Otro de los contenidos relevantes de la jornada, fue la intervención de los ganadores de los Premios CEL 2019. Por un lado, Juan Pablo Jiménez, director de Expansión de ICP Logística, contó el proyecto llevado a cabo para mejorar el transporte de Worten, teniendo en cuenta desde la exigencia de la última milla hasta la logística inversa y el servicio al cliente. Por otro, intervinieron ganador y finalistas de la I edición de la categoría Start-up: Navlandis con su contenedor plegable; Nektria con su solución tecnológica para determinar los mejores y más rentables momentos de entrega para la última milla y Navilens, con su código binario que se identifica a gran distancia.


Por último, en la mesa sobre Transformación y Personas, se habló de actitud y aptitud; motivación y líderes; así como el papel de la cultura empresarial, la formación y la disrupción hacia modelos organizativos horizontales, con Francisco Puertas, Managing Director Strategy Talent & Organization de Accenture; Juan Gama, CEO de e-vinci y ex directivo de Walmart; Virginia Barrionuevo, directora de Logística del Grupo de productos lácteos TGT y Francisco Milián, director de Unidad de Negocio de DHL Supply Chain.


OTRA DE LAS NOVEDADES: TALLERES PRÁCTICOS A GRUPOS REDUCIDOS DE PROFESIONALES

Durante los talleres de la tarde a cargo de Tools Group, Improven y Grupo Miracom, tres grupos reducidos de profesionales tuvieron la oportunidad de compartir una formación personalizada y adaptada a sus perfiles para su aplicación inmediata en la gestión de stock, el liderazgo (lean) o la actividad comercial (a través del social selling).


Antes de dar paso al momento de netwoking, Ana González, presidente de CEL dio las gracias a todos los asistentes, destacando la labor de los medios de comunicación como “principales amplificadores de todo los que ‘se mueve’ en este apasionante sector”. “Las experiencias que hoy nos han contado, nos muestran que la Innovación es imparable y que la cadena de suministro es uno de los principales receptores de este cambio que nos trae la transformación digital”, añadió a modo de conclusión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad