SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico portuario en el Puerto de Cartagena marca un máximo histórico en mayo

|


CartagenaDSC 0880

_____

El Puerto ha movido con más de 14,2 millones de toneladas en sus instalaciones a lo largo de los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,50%.

_____

El tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena durante el mes de mayo ha marcado un máximo histórico con más de 14,2 millones de toneladas movidas en sus instalaciones a lo largo de los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,50%. Estas cifras superan el récord establecido en 2017, durante el mismo periodo, con 13,6 millones de toneladas.


Igualmente, el de mayo de 2019, con 3,5 millones de toneladas, ha sido el mejor mes de la serie histórica y han supuesto un incremento del 28,22% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.


En cuanto a las cifras de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del Puerto de Cartagena, también se ha registrado un crecimiento del 6,97% en granel líquido, con unos datos de tráfico de 11 millones de toneladas y del 3,35% en granel sólido, con una cifra de 2,7 millones de toneladas.


Para Fermín Rol, director general, “estas cifras, que tendrán variaciones a lo largo del ejercicio, responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global, sobre todo en granel líquido”.


En graneles líquidos, el tráfico más importante para el Puerto, ha supuesto el movimiento de más de 11 millones de toneladas hasta el mes de mayo. En su mayoría se trata de mercancías relacionadas con el sector energético. Estos movimientos fluctúan en función de la demanda del mercado, dándose los mayores crecimientos en la descarga de petróleo (7 millones de toneladas) y fuel-oil (500.000 toneladas) y en la carga de gas-oil (1,2 millones de toneladas).


En gráneles solidos el crecimiento de mercancías destacan por volumen de movimiento los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes. Se trata de un nuevo nicho de mercado que el Puerto está aprovechando para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región que demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno. Principalmente para la cabaña porcina de la Región de Murcia.


Los aumento se han producido en casi todas las categorías, excepto en mercancía general debido, principalmente, al descenso en el intercambio de TEU,s. La exportación de animales vivos ha aumentado en un 54% y 240.000 cabezas de ganado lo que mantienen al Puerto de Cartagena como el principal exportador de Europa.


Respecto a los datos de pasajeros de cruceros se ha alcanzado la cifra de 80.000 turistas en los cinco primeros meses del año, que han arribado en 63 buques. Según las previsiones para el año 2019 serán 165 escalas y 240.000 pasajeros, lo que supone un nuevo récord tanto en escalas como en pasajeros.


El director general ha indicado que “después de dedicarse al tráfico energético, el Puerto de Cartagena viene incorporando en los últimos otras mercancías y ahora nos queremos convertir en uno de los mejores en gestión logística mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y seguir creciendo. Otra herramienta con la que contaremos a final de año, y que ayudará a esta diversificación de las líneas de negocio, es la puesta en servicio del ramal ferroviario de Escombreras”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad