SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Misión SeaGlider recorre montañas submarinas del noreste de la Macaronesia en programa europeo iFADO

|

Plocan   Misiu00f3n SeaGlider

_____

La actividad trata de aumentar las capacidades de observación oceánica en el área del Atlántico Norte Centro Oriental, con especial interés en la región Macaronésica, mediante el uso de tecnologías autónomas de nueva generación, dirigidas a obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad.

_____ 

El planeador submarino Seaglider M1, puesto en operación el pasado 2 de abril en el Cañón Submarino de Nazaré, Portugal, por técnicos del Instituto Hidrográfico da Marinha y PLOCAN, al objeto de realizar una misión con fines científico-técnicos, ha sido recogido en Funchal, Madeira, por técnicos de PLOCAN con la ayuda de la Autoridad Marítima de Madeira, después de recorrer 1.350 kilómetros durante más de dos meses.


En esta etapa el planeador submarino ha navegado desde Nazaré al Banco de Gorringe, a unas 125-180 millas al suroeste del cabo de San Vicente, por una región de montañas submarinas poco exploradas, como Gettysburg, Ampere, Unicorn y Seine. De esta cadena de montañas se ha dirigido a Madeira, y la misión se completará con una nueva navegación a Islas Salvajes y a Gran Canaria, pasando por la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC) 60 millas al norte de Gran Canaria, hasta su base en Taliarte.


La actividad trata de dar respuesta a cometidos operacionales del proyecto europeo iFADO en el que PLOCAN participa como socio, así como al acuerdo marco de colaboración que PLOCAN y el Instituto Hidrográfico de Portugal mantienen, al objeto en ambos casos de aumentar las capacidades de observación oceánica en el área del Atlántico Norte Centro Oriental, con especial interés en la región Macaronésica, mediante el uso de tecnologías autónomas de nueva generación, dirigidas a obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad.


20190612_110337.jpg


El proyecto iFADO está financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area y tiene como principal objetivo detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el marco del océano Atlántico profundo, empleando para ello la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y su implementación mediante la aplicación de productos innovadores. iFADO combina la monitorización oceánica tanto in-situ como remota mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos (gliders). iFADO es un proyecto de cuatro años de duración coordinado por el Instituto Superior Técnico (Lisboa), que cuenta con la participación de veinte socios de naturaleza tanto pública como privada, de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia, en el que PLOCAN es responsable del paquete de trabajo dedicado a las tecnologías autónomas emergentes para monitorización oceánica in-situ.



La posición del vehículo, el trayecto recorrido y la información científica recogida, siguen estando accesibles a través del portal de datos de PLOCAN en el siguiente enlace: 

http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/mission/64/.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad