La inflación se sitúa en el 0,8% en mayo por la menor subida de los precios de la energía

|

GobEs   inflacion may19

_____

Los precios de la electricidad caen un 4,9% interanual

La inflación subyacente se reduce dos décimas, hasta el 0,7%12 de junio de 2019.

_____

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se redujo siete décimas en mayo de 2019, situándose en el 0,8%, tal y como avanzó el INE a finales del mes pasado, debido principalmente al menor crecimiento de los precios de la energía y, en menor medida, de los servicios y de los alimentos no elaborados.


Los precios de los productos energéticos redujeron en mayo su tasa interanual más de cuatro puntos hasta el 1,3%, como consecuencia de la caída de los precios de la electricidad, que registró un descenso del 4,9%, y el menor crecimiento de los precios de carburantes y lubricantes, que se situó en el 3,4% interanual.


Los precios de la alimentación no elaborada se desaceleraron ocho décimas, hasta el 1% interanual. Destaca la caída del 6% de los precios de frutas frescas y el menor aumento de legumbres y hortalizas frescas hasta el 4,8%, tres puntos menos que en el mes anterior.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos) disminuyó dos décimas en mayo, hasta el 0,7% interanual. Esta reducción se debió en gran medida al menor aumento de los precios de servicios, cuya tasa interanual se situó en el 1,2%, frente al 1,7% del mes anterior. Esta tasa recoge la evolución de los paquetes turísticos, cuyos precios cayeron en mayo el 4,4%. Los otros dos componentes de la inflación subyacente, bienes industriales no energéticos y alimentación elaborada, mantuvieron estabilizado su ritmo de avance interanual, en el 0,2% y el 0,3%, respectivamente.


En mayo, la tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas. El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha (nueve décimas, hasta el 0,7%), seguida de una reducción de ocho décimas en Aragón (0,8%), Navarra (1,3%) y Baleares (0,4%).


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA), que permite la comparativa de precios de consumo a nivel europeo, correspondiente al mes de mayo, cuya tasa interanual se reduce siete décimas respecto a la de abril, hasta el 0,9%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en dicho mes en el 1,2%, resultando un diferencial favorable para España de 0,3 puntos porcentuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.