SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Superado con éxito el simulacro en un crucero atracado en el Port de Tarragona

|

Port de Tarragona   Simulacro   Cruceros

_____

El simulacro ha simulado un sabotaje, provocando un incendio en el crucero, mientras se encontraba atracado en el Dique de Levante.

_____

Este lunes por la mañana se ha realizado en el Port de Tarragona un simulacro en un barco de pasajeros con el objetivo de comprobar la integración de los planes de emergencia del barco y de todos los agentes implicados, ajustando el sistema de gestión de emergencias en cruceros atracados a las instalaciones portuarias. A la vez, durante el simulacro también se ha verificado la coordinación entre los medios propios del Port y de todos los efectivos de emergencia.


El ejercicio ha consistido en un sabotaje en un crucero atracado en el dique de Levante. Ha sido dirigido por el Port de Tarragona y coordinado por todos los equipos de emergencias; Capitanía Marítima de Tarragona, Policía Portuaria del Port , Salvamento y Seguridad Marítima de Tarragona, Guardia Civil, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Parques Químicos de Seguridad, Prevenport, Protección Civil, Cruz Roja y la misma seguridad del crucero. (consignatario del barco: Pérez *y *Cía).


La actividad ha constatado la importancia de la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, además de las dificultades de las operaciones que se pueden presentar en situaciones de este tipo.


La coordinación entre planes, fundamental

Durante el simulacro se han activado los planes de actuación que existen para estos casos; el plan de emergencia del barco, el Plan de Autoprotección y el Plan de Protección Portuaria del Port (PAU y PPP).


Esta coordinación entre planes de actuación es muy importante porque, además de ser una manera de estandarizar la reacción de los equipos involucrados que se encuentran en el momento de la emergencia en las instalaciones, ofrece confianza a los afectados y minimiza la posibilidad que aparezcan nuevos riesgos.


Simulacro superado con éxito

Todos los equipos implicados en el simulacro han mostrado su profesionalidad para llevar a cabo un ejercicio de estas características. Después de dar por acabada la práctica han analizado y valorado los resultados obtenidos para seguir trabajando en una mejora continuada ante actuaciones de este cariz.


Fuentes del Port de Tarragona han mostrado su satisfacción por cómo ha funcionado el simulacro, “el Port de Tarragona es un ejemplo a seguir por parte de los puertos del estado español, al ser pioneros en simulacros de emergencia petroquímica” y han valorado positivamente.


Los próximos días 20 y 21 de junio, en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona, tendrán lugar las primeras jornadas técnicas de gestión de emergencias al ámbito marítimo portuario, un excelente momento para estudiar y analizar, por parte de todos los implicados el desarrollo de tareas tan importantes como esta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad