SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena da a conocer su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

|

DSC 0086+1

_____

Según la Organización de las Naciones Unidas, la sostenibilidad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad global. Para ello, establece 17 Objetivos que indican cómo podemos seguir hacia un desarrollo más sostenible. 

_____

El martes la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha acogido la jornada “el papel de la agenda 2030 en la construcción de puertos más sostenibles”, en la que medio centenar de personas han podido conocer de la mano de Antonis Michail, coordinador de programas del World Port Sustainability Program (WPSP), e Isabel Garro, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, de las acciones que se están llevando a cabo para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).


Según la Organización de las Naciones Unidas, la sostenibilidad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad global. Para ello, establece 17 Objetivos que indican cómo podemos seguir hacia un desarrollo más sostenible. El Puerto busca desarrollar un modelo económico sostenible contando con la implicación de todos los elementos de valor de la cadena portuaria.


La sostenibilidad es uno de sus valores principales ya que recoge muchos factores y situaciones que afectan diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, el Puerto quiere conocer las inquietudes y percepciones la sociedad en general y de sus grupos de interés, en particular.


En el desarrollo de la Política de RSC del puerto de Cartagena, se está alineando su estrategia y objetivos en torno a los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por la ONU con la misión de afrontar entre todos los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. La ONU ha identificado 17 objetivos o retos que van, desde aspectos como el hambre cero o la igualdad de género, hasta la consecución de una energía sostenible, la acción por el clima o el trabajo decente y el crecimiento económico.


La labor de las empresas, instituciones y ciudadanos es impulsarlos y contribuir a estos objetivos a través de su actividad diaria; por eso se han identificado los que afectan directamente a la actividad portuaria y se comenzado a realizar acciones concretas.


“Llevamos ya muchos años desarrollando una política de responsabilidad social, impulsando nuestro compromiso con el entorno y con las personas, y ahora pretendemos avanzar en esta estrategia alineando nuestras acciones con los ODS lanzados desde Naciones Unidas. Queremos trabajar para que nuestra actividad ayude a conseguir una sociedad mejor y ser referentes en la Comunidad Portuaria y en la región de Murcia, integrando los ODS en la estrategia y política del puerto de Cartagena, que, sin duda, ayudan a conseguir una sociedad mejor.”, ha explicado José Mª Gómez, jefe del área de Explotación.


Trabajo en equipo

La estrategia de sostenibilidad en el Puerto, ha ayudado a implementar acciones en los ámbitos económico, social y medioambiental que, sin duda, han mejorado su entorno. Así, por ejemplo, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos, y se ha acercado el puerto a la ciudad con la construcción de importantes infraestructuras. Todas estas actuaciones tienen un impacto directo en la sociedad y a la contribución de los ODS., tal y como ha destacado Isabel Garro, quien se ha comprometido a difundir el trabajo realizado en Cartagena “queda mucho camino por recorrer en España, pero el Puerto de Cartagena es pionero en la implantación de los ODS y claro ejemplo para el resto de puertos”.


En este sentido, la Autoridad Portuaria viene desarrollando acciones tanto internas como externas para identificar y priorizar los ODS en los que el Puerto de Cartagena tiene más impacto. Se han desarrollado dinámicas participativas con los trabajadores del Puerto, así como grupos de estudiantes, en las que se analizan como se puede contribuir a conseguir los ODS gracias a la actividad diaria del puerto. Trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, alianzas para lograr objetivos e igualdad de género son algunos de los objetivos que aparecen como más sensibles para el Puerto de Cartagena, sin olvidar otros como la acción por el clima, el medio marino o la salud y el bienestar.


Trabajo que ha sido puesto en valor por Antonis Michail, “el Puerto de Cartagena es pionero en la implementación de los ODS en su actividad y uno de los que mejor aborda sus impactos”.


Como objetivos futuros se encuentra impulsar entre la Comunidad Portuaria el compromiso de un desarrollo sostenible. “La responsabilidad de conseguir los ODS es de todos y desde el Puerto de Cartagena queremos ayudar a implicar a todo nuestro entorno en este trabajo de construir una sociedad mejor dentro de nuestro objetivo final de convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo”, ha indicado Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de APC.


EXPOSICIÓN “CARTAGENA NATURALEZA SUMERGIDA”

Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, además de la jornada, se instalado la exposición “Cartagena naturaleza sumergida” en Héroes de Cavite. Se trata de 20 fotografías, del autor Javier Murcia, e incluidas en el libro “Un viaje submarino por el Puerto de Cartagena.


Su objetivo es dar a conocer el trabajo que se realiza el Puerto para mantener sus aguas en óptimas condiciones y, dentro del ODS nº 14 “Vida Submarina”, ha encontrado interesante mostrar en esta selección toda la riqueza de fauna y flora que vive en las dársenas, además de contribuir a la divulgación de su riqueza biológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad