SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Informe Transport & Environment

Los megacruceros de lujo emiten 10 veces más contaminación del aire que todos los automóviles de Europa

|

20150312barcelonarcord crucerosmediterraneo 2

_____

El estudio publicado por el grupo de transporte sostenible Transport & Environment recoge, además, que en términos absolutos, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias europeas más expuestas a la contaminación del SOX por parte de los cruceros.

_____ 

Carnival Corporation, el operador de cruceros de lujo más grande del mundo, emitió casi 10 veces más óxido de azufre (SOX) en las costas europeas que los 260 millones de automóviles europeos en 2017, revela un nuevo análisis realizado por el grupo de transporte sostenible Transport & Environment que representa a 60 organizaciones de 25 países. Royal Caribbean Cruises, el segundo más grande del mundo, es el segundo, pero cuatro veces peor que la flota de automóviles europea. Las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación en ambientes terrestres y acuáticos.


 

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación del SOX por parte de los cruceros, mientras que Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias europeas más afectadas, seguidas por Civitavecchia ( Roma) y Southampton.


Estos países están tan expuestos porque son los principales destinos turísticos, pero también porque tienen estándares de combustible de azufre marino menos estrictos que permiten a los cruceros quemar el combustible más sucio y sulfuroso a lo largo de sus costas.


Faig Abbasov, gerente de política de envíos de T&E, dijo: “Los cruceros de lujo son ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo, con razón, los coches diésel, pero les están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que arrojan gases tóxicos que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como en las costas cercanas. Esto es inaceptable."


 

Según el informe, las emisiones de NOX de los cruceros en Europa también tienen un gran impacto en algunas ciudades, equivalente a aproximadamente el 15% de los óxidos de nitrógeno (NOX) emitidos por la flota de automóviles de pasajeros de Europa en un año. En Marsella, por ejemplo, 57 cruceros emitieron en 2017 casi tanto NOX como la cuarta parte de los 340.000 automóviles de la ciudad. A lo largo de las costas de países como Noruega, Dinamarca, Grecia, Croacia y Malta, un puñado de cruceros también son responsables de más NOX que la mayoría de su flota de autos nacionales.


Europa debería implementar un estándar de puerto de cero emisiones tan pronto como sea posible, luego podría extenderse a otros tipos de barcos. El informe también recomienda extender las áreas de control de emisiones (ECA), que actualmente están ubicadas solo en los mares del Norte y Báltico y en el Canal de la Mancha, al resto de los mares europeos. Además, el informe recomienda regular las emisiones de NOX de los buques existentes, que actualmente están exentos de las normas de NOx que se aplican en las áreas de control de emisiones.


Faig Abbasov concluyó: “Hay suficientes tecnologías maduras para limpiar los cruceros. La electricidad en la costa puede ayudar a reducir las emisiones en el puerto, las baterías son una solución para distancias más cortas y la tecnología de hidrógeno puede alimentar incluso a los cruceros más grandes. Al parecer, el sector de los cruceros no está dispuesto a hacer el cambio voluntariamente, por lo que necesitamos que los gobiernos intervengan y impongan normas de cero emisiones ".

________________________________

Emisiones atmosféricas de los cruceros en Europa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad