El Puerto de Cartagena recibe a uno de los metaneros más grandes del mundo

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Puerto de Cartagena   Mekaines Medusa

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Es la primera vez que un metanero de estas características, con capacidad de hasta 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), realiza una descarga en la Planta de Regasificación de Cartagena. 

El buque Mekaines tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado.

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El metanero Mekaines, uno de los buques más grandes del mundo, del tipo Q-Max, ha realizado una operación de descarga de aproximadamente 130.000 metros cúbicos (m3) de gas natural licuado (GNL) en la Planta de Regasificación que Enagás tiene en Cartagena, a lo largo de este fin semana.


El metanero cargó 261.000 m3 GNL en Ras Laffan, en Catar, el pasado 13 de mayo, y ha  descargado la mitad en Barcelona, y el resto hasta completar cargamento en Cartagena. Además, ha dejado en torno a 177 m3 del llamado talón, necesario para mantener condiciones operativas (fríos los tanques) hasta nueva carga.


Es la primera vez que un metanero de estas características, con capacidad de hasta 266.000 mde gas natural licuado (GNL), realiza una descarga en la Planta de Regasificación de Cartagena.


El buque Mekaines tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado, y su capacidad de almacenamiento y transporte de GNL es equivalente al volumen de más de cien piscinas olímpicas.


De manera continuada, Enagás lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal de Cartagena para recibir metaneros de última generación y gran tamaño.


Operación de Bunkering en el puerto de Cartagena

Por otra parte, el Puerto de Cartagena se ha convertido en referente en Europa por ser el primero en suministrar GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación.


Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con financiación del mecanismo Conectar Europa (CEF). El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es desarrollar, especialmente en el ámbito marítimo de la Península Ibérica, una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.


Esta actuación pionera ha permitido la ejecución de otros suministros como el realizado en marzo del pasado año al buque Mia Desgagnes que recibió 425 m3 de GNL desde camión cisterna.


Para que estas operaciones sean una realidad en la dársena de Escombreras, el Puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario como la adaptación de uno de los pantanales en los que opera Enagás, con una inversión por parte del Puerto de Cartagena cercana a los 11 millones de euros, y creando procedimientos para prestar nuevos servicios ligados al GNL.


La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sabido posicionarse en este sector como pionero en Europa, cumpliendo lo que marcan las normativas actuales como la directiva 2014/94 de la Unión Europea de Infraestructuras de combustibles alternativos y adelantándose a las de futuro como la de la Organización Marítima Internacional y la UE, que apuntan que, a partir de 2020, los buques deben utilizar combustibles menos contaminantes que el fuel.


El GNL se caracteriza por ser respetuoso con el entorno, ya que no genera emisiones de óxidos de azufre ni de partículas, y reduce considerablemente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno.


La apuesta del Puerto por habilitar las infraestructuras necesarias y ofrecer servicios de calidad en este ámbito cumple un doble objetivo. Por un lado, demuestra el compromiso con la sostenibilidad, y por otro, abre nuevas oportunidades de negocio para el incremento de tráficos de mercancías.

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SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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