Mayo, el mes con más muertes por ahogamiento de 2019

|

RFESS   ahogamientos


_____

85 personas han fallecido por esta causa en los cinco primeros meses del año en España

_____

Mayo se ha convertido en el mes de los cinco que se llevan transcurridos de 2019 con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, según los datos recopilados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.


Durante este mes han perdido la vida ahogadas en el medio acuático veinticuatro personas, lo que eleva a 85 los óbitos acaecidos en los cinco primeros meses del año, lo que viene a romper la tendencia a la baja que se había mantenido en tres de los cuatro meses anteriores, donde sólo en febrero había habido más fallecidos este año que el precedente.


De todas formas, la cifra final de mayo en el conjunto del año es inferior a la de 2018, ya que el último día de este mes de 2018 se llevaban contabilizadas 92 personas fallecidassiete más que las de este año y se sitúa por debajo de la media de víctimas mortales del último quinquenio en estos 31 días, 30,2, un promedio afectado gravemente por la disparatada cifra que se dio en 2016, con 54 fallecimientos, mientras que el año pasado fue el que registró la menor cifra durante este mes, con diecinueve.


En el 2019, el perfil de la persona ahogada en mayo fue el de un hombre (79%) y de nacionalidad española, el 81 por ciento, que se ahogó en una playa, el 50 por ciento de los casos, con 45 o más años, el 75 por ciento de las víctimas, y entre las 12.00 y las 14.00 o entre las 16.00 y las 18.00 horas, el 54,2 por ciento.


 


Por Comunidades Autónomas, como sucedió en 2018 hasta junio, Canarias encabeza el registro de fallecimientos, con dieciséis muertes en los cinco primeros meses de este año, tres de ellas en mayo, seguida de Galicia, con doce muertes, cuatro este mes, y Andalucía, diez y siete en mayo, lo que supone cerca del 30 por ciento de los ahogamientos mortales de los 31 días de este mes.


Cataluña lleva ocho muertes, la mitad de ellas producidas el mes pasado, AsturiasLa RiojaComunidad Valenciana y País Vascocinco en cada caso, con ningún óbito en el primer y segundo territorio, dos en el tercero y uno en el cuarto durante mayo, cuatro se han dado a lo largo de 2019 en Región de Murcia, dos de ellos el pasado mes, Extremadura, uno en mayo, y Aragón, ninguno en los pasados 31 días, mientras que no se han registrado ahogamientos mortales en Castilla y León, donde suman tres en lo que va de año, e Islas Baleares y Cantabria, con dos en los cinco meses precedentes.


Sin ningún fallecido por ahogamiento en sus espacios acuáticos en lo que va de año están las Ciudades Autónomas de Ceuta y MelillaCastilla-La ManchaComunidad de Madrid y Navarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.