​La Asociación de Consignatarios de Barcelona celebra la 7ª edición del ‘Día del Agente Consignatario’ 2019

|

Baner17168

_____

El ‘Día del Agente Consignatario’ reunirá cerca de doscientas personas entre directivos de empresas consignatarias, representantes de entidades y asociaciones vinculadas al sector marítimo y portuario, profesionales de la comunidad logística y representantes institucionales.

_____

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona organiza el próximo 13 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, un encuentro que en su séptima edición congregará a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad logística-portuaria.


El próximo jueves 13 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, va a celebrar la 7ª edición del ‘Día del Agente Consignatario’, un evento que será el punto de encuentro de este colectivo y de la comunidad logística-portuaria y que también servirá para celebrar el 99 aniversario de esta asociación.


El ‘Día del Agente Consignatario’ reunirá cerca de doscientas personas entre directivos de empresas consignatarias, representantes de entidades y asociaciones vinculadas al sector marítimo y portuario, profesionales de la comunidad logística y representantes institucionales, como el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isisdre Gavín, o la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa.


El ‘Día del Agente Consignatario’ cuenta con el patrocinio de Cosco Shipping, Hapag-Lloyd, Marmedsa Noatum Maritime, Mediterranean Shipping Company (MSC), Port de Barcelona y Transportes Portuarios. También apoyan este evento como empresas colaboradoras: APM Terminals, Barcelona Depot Container Service, Butransa, Hutchison Ports BEST, Cemesa P&O Reyser, Diario del Puerto, El Mercantil, El Vigía, Enagas, Grupo Mestre, Grupo Romeu, ITIC, Loomis, Mooring, Portel, Prácticos de Barcelona, Rudder Logistics, Servicios Flotantes Otto Schwandt, SIL Barcelona, TMA, Tradebe, Transcoma Shipping, Transporte XXI, Veintepies.com y WEC Lines.


Este ya tradicional encuentro anual de la comunidad marítima y logística de Barcelona sirve para reivindicar la importancia de una de las profesiones más antiguas ligadas a la actividad comercial portuaria. La labor de los agentes consignatarios y de las compañía marítimas nacionales e internacionales es hoy en día fundamental para el buen funcionamiento del comercio marítimo mundial.


A lo largo del último año, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha venido desarrollando diversas actividades centradas esencialmente en la formación y en la difusión de conocimiento.


Por lo que respecta a la formación, la Asociación de Consignatarios, que este año celebra también el 30 aniversario de la puesta en marcha de su programa formativo, sigue realizando los cursos online dedicados al negocio marítimo, como por ejemplo la 4ª edición del Módulo II del programa de formación dedicado al Transporte Marítimo de Línea Regular. Desde la puesta en marcha de la formación online, más de 320 alumnos han realizado los diversos cursos que ofrece la entidad y, ahora, la Asociación trabaja para lanzar esta formación en inglés.


En su apuesta por la formación a distancia y de calidad, la Asociación que preside Jordi Trius mantiene acuerdos con diversas universidades, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Asimismo, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con TecnoCampus, que permitirá que los estudiantes del Grado de Logística y Negocios Marítimos y del nuevo futuro Máster en Logística, Cadena de Suministro y Negocios Marítimos puedan incrementar las prácticas en las agencias consignatarias y en las navieras asociadas.


Otras acciones formativas de la Asociación de Consignatarios han sido las jornadas presenciales, como las dos realizadas en el mes de mayo de este año sobre “El código Aduanero de la Unión y su implicación en la actividad del agente consignatario”, en las que participaron más de 60 profesionales de las agencias consignatarias asociadas. También tuvo un elevado nivel de participación la jornada realizada en noviembre del pasado año dedicada a los “Desafíos y oportunidades de futuro del trabajo”.


Por otro lado, la Asociación de Consignatarios sigue patrocinando el programa Forma’t al Port, una iniciativa de la Escola Europea Intermodal Transport para alumnos de ciclos de formación de grado superior en Transporte y Logística y Comercio Internacional. Además, mantiene el acuerdo con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para impulsar la contratación de estudiantes en prácticas y Formación Dual.


Otra actividad importante de la Asociación de Consignatarios de Barcelona es la que realizan los grupos de trabajo tramp, línea regular contenerizada, car-carrier y cruceros que permiten analizar y profundizar en diversas problemáticas que afectan a este colectivo profesional. Algunas de estas inquietudes se han canalizado a través de ASECOB, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, de la que la Asociación de Barcelona es miembro y vocal de su comité ejecutivo. A modo de ejemplo, ambas organizaciones han participado en el desarrollo del Real Decreto sobre la obligación de consignación de buques, o en otros ámbitos como la obligación de coordinación de actividades empresariales en materia de Prevención de Riesgos laborales, la limitación a la descarga de residuos Marpol o el impacto de la propuesta de modificación de la Ley General Tributaria.


La Asociación de Consignatarios de Barcelona está actualmente integrada por 46 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan más de 2.000 puestos de trabajo. En 2018, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de 6.147 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.


Desde sus orígenes hace casi un centenar de años, la misión de la Asociación ha sido la de velar por los intereses de los Agentes Consignatarios, promoviendo el transporte marítimo y desarrollando el crecimiento del comercio en el puerto de Barcelona, además de dar apoyo, asesorar y colaborar con las compañías navieras internacionales y nacionales y con las empresas cargadoras que canalizan sus tráficos por el puerto catalán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.