Sleipnir, el buque grúa semisumergible más grande del mundo, es registrado en Panamá

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Este nuevo e imponente abanderamiento es el resultado de la puesta en marcha de nuevas estrategias para la expansión del negocio que realiza la Autoridad Marítima de Panamá, con el objetivo de fortalecer y diversificar su flota, enfocado principalmente hacia los clientes que se sitúan en los mercados no tradicionales.

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El Registro de Buques de Panamá se complace en brindarle la bienvenida al buque grúa semisumergible y autopropulsado más grande del mundo de nombre SLEIPNIR, el cual está diseñado para realizar instalaciones y retiros de equipos submarinos, servicios de desmantelamiento y operaciones de levantamiento de cargas pesadas en instalaciones de petróleo y gas en alta mar en todo el mundo.


Este nuevo e imponente abanderamiento es el resultado de la puesta en marcha de nuevas estrategias para la expansión del negocio que realiza la Autoridad Marítima de Panamá, con el objetivo de fortalecer y diversificar su flota, enfocado principalmente hacia los clientes que se sitúan en los mercados no tradicionales.


El buque está clasificado por Lloyds Register of Shipping y fue registrado en Panamá por los consultores holandeses Hubel Marine B.V. operados por Erik A.de Koning.


La compañía Heerema Marine Contractors (HMC), con sede en los Países Bajos, desarrolló una nueva generación de grúas llamadas Sleipnir. El SLEIPNIR está diseñado para el trabajo pesado en alta mar en todo el mundo. Se encuentra equipado con dos grúas de 10.000 toneladas métricas de capacidad de elevación cada una y un área de cubierta reforzada de 220 metros de longitud y 102 metros de ancho, lo que la convierte en la embarcación de grúas más grande del mundo.


Especificaciones

Con un desplazamiento de 273,700t, tiene capacidad para 400 personas en cabinas individuales y dobles, equipadas con aire acondicionado y sistemas de calefacción. Alcanza una velocidad de servicio normal de 10 nudos, cuenta con una cubierta reforzada y posee las dimensiones impresionantes: 180 metros (m.) de altura, 220 m. de eslora (longitud), 102 m. de manga (ancho), una profundidad de 49,5 m. y un calado operativo de 12 m. a 32 m.


La capacidad de carga de la plataforma es de 20,000 toneladas métricas (mT), mientras que la cubierta principal tiene un área de trabajo de 12,000 m² y ofrece una capacidad de carga de 10mT / m².


Equipos a bordo del buque grúa semisumergible Sleipnir

Posee tres estaciones de botes salvavidas para asistir al buque en caso de peligro, en donde cada bote salvavidas puede transportar hasta 70 personas. Además cuenta con una plataforma con diámetro de 28 m y es capaz de manejar cargas de 15,6 mT, disponible para el despegue y el aterrizaje de un solo helicóptero de tipo Augusta Westland EH101 o Sikorsky S-92.


Cuenta con un sistema de amarre de 12 puntos para proporcionarle el mantenimiento de la estación para el barco en el mar. Está compuesto de guías, anclas 12t Stevpris Mk-6, sistema de control, cabrestantes eléctricos y poleas de alambre para sujetar un cable de 1.750 m.


Capacidad de levantamiento pesado de Sleipnir

Sleipnir está equipada con dos grúas montadas en la bañera de levantamiento pesado con una capacidad para levantar 10,000mT cada una en un radio de trabajo de 48m. Las grúas duales proporcionan una gran capacidad de elevación para la instalación y eliminación de estructuras marinas, incluidas plataformas flotantes, cimientos y sistemas de amarre.


Sleipnir es el primer buque de Heerema que también puede funcionar con GNL. Aspira a ser un modelo a seguir en términos de sostenibilidad, los contratistas marinos de Heerema hicieron la inversión significativa para que Sleipnir sea alimentado por dos GNL y MGO como un primer buque de construcción offshore. Al operar con GNL, las emisiones de SOX, NOx, hollín y otras partículas se reducen a prácticamente cero. Además, la emisión de CO2 se reduce en un 30%.

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SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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