SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pedro García aborda los retos de futuro de la estiba en el Puerto de Castellón

|

Anesco   Propeller Castellou0301n

_____

El secretario general de ANESCO participa como ponente en un almuerzo del Propeller Club junto al presidente de Port Castelló, Francisco Toledo, y empresarios del sector.

_____

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha participado este martes como invitado en el almuerzo organizado por el Propeller Club Castellón. Un coloquio en el que también ha participado el presidente de Port Castelló, Francisco Toledo, su directora general, Ana Ulloa, y una veintena de empresarios miembros del Propeller club presidido por Carlos Vicedo.


García ha disertado sobre el presente y futuro de la estiba portuaria poniendo el énfasis en la importancia de un sector estratégico para la economía española que en estos momentos debe apostar por la mejora de la competitividad.


El secretario general de ANESCO ha insistido en la importancia estratégica de las empresas estibadoras porque “son protagonistas de la actividad de los puertos prestando un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo”.


Así, García Navarro ha explicado que “tras la aprobación de los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019, el modelo de la estiba en nuestros puertos ha evolucionado, generándose nuevas posibilidades y oportunidades, que deben ser aprovechadas para mejorar la competitividad del sector desde el mantenimiento de las condiciones laborales”


Una vez definido el marco jurídico, avanzar en la negociación colectiva manteniendo una fructífera interlocución con las organizaciones sindicales es una de las prioridades fijadas por la patronal de la estiba para los próximos meses.


Pedro García considera que esta negociación es una oportunidad para continuar evolucionando la estiba portuaria para optimizar el servicio prestado, mejorar la eficiencia laboral, sin menoscabar derechos laborales, y prepararnos para los procesos de automatización.


En este sentido, la patronal de la estiba insiste en la necesidad de incrementar la capacidad que debe tener el empresario para organizar el trabajo como uno de los aspectos clave.


Por otra parte, en aras de mejorar la competitividad del sector, el responsable de la patronal de la estiba también ha incidido en la necesidad de incrementar la colaboración público-privada y para ello ha apelado a “una adecuada política de inversiones y tasas” puesto que “en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”. Asimismo, Pedro García también ha defendido la “necesidad de bajar la tasa de ocupación del dominio público” y ha cuestionado “el actual sistema económico de los puertos que ha generado un fondo de maniobra agregado próximo a los 1.800 millones de euros, gravando injustificadamente la cadena logística marítima.”


Durante su intervención, García Navarro también ha hecho hincapié en la incertidumbre que generan los retos de la automatización y la digitalización de las terminales portuarias. En este sentido, ha propuesto la creación de una mesa de diálogo social para abordar estos desafíos pues “los agentes sociales tenemos que analizar las tendencias actuales del tráfico marítimo, acordar unas bases sobre las que trabajar y adoptar acciones”.


García Navarro ha señalado que “es necesario plantear este debate para alcanzar soluciones consensuadas teniendo en cuenta que la digitalización y la automatización deben compatibilizar la mejora de la competitividad y la calidad en el empleo”.


La intervención del secretario general de ANESCO ha sido presentada por el presidente del Propeller Club Castellón, Carlos Vicedo. Por último, Pedro García ha querido agradecer la invitación a participar en este foro de exposición, debate y reflexión con los profesionales, las empresas y los responsables de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad