SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​“La gestión de la información será determinante para dominar el comercio mundial”

|

Valenciaport   Feteia Oltra

_____

El director general de la APV inaugura la jornada “El entorno jurídico legal de la actividad de la empresa transitaria”.

_____

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha inaugurado este martes la jornada “El entorno jurídico legal de la actividad de la empresa transitaria”, celebrada en el salón de actos de la APV. Durante la inauguración, Francesc Sánchez ha animado al sector transitario a acelerar e impulsar los procesos de innovación pendientes para adaptarse a unos nuevos tiempos en el transporte y en la logística en los que el uso de las tecnologías de la información será determinante.


Según ha expuesto Sánchez, “las empresas transitarias trabajan con un activo que hoy es y en el futuro seguirá siendo clave para la competitividad de la actividad logística, la información. Pero, para aprovechar todo el potencial que ofrece la gestión de los bancos de datos y de la experiencia comercial, habrá que adaptarse porque en una década el sector no se parecerá en nada al que hoy por hoy conocemos”.


Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que las políticas comerciales liberalizadoras de trabas y de aranceles que han caracterizado el comercio mundial en los últimos años, están siendo cuestionadas cada día desde los centros de decisión de las primeras potencias mundiales. “La liberalización y la relajación de las fronteras ha supuesto un gran impulso del transporte y del comercio y una expansión económica mundial de la que todos los países han sido testigos, pero los tiempos están cambiando. Se avecina una transformación generalizada del sector del transporte y de la logística”, ha explicado Sánchez.


“Vivimos en un entorno complicado -ha añadido el director general de la APV-. Las informaciones que leemos a diario sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China no describen unos hechos de carácter coyuntural, estamos ante una situación que ha venido para quedarse. Detrás de ese discurso de guerra comercial, lo que hay realmente es una batalla por el control de las redes 5G. Se trata de unas auténticas autopistas mundiales de la información por las que transitará todo el conocimiento científico y técnico de los países, de las personas y de las empresas. De ahí la relevancia geoestratégica del control de esas redes”.


Por su parte, el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Picó, ha destacado que “hoy más que nunca, la gestión del comercio internacional es complicada y conlleva extraordinarios riesgos económicos, jurídicos y organizativos. Por ello, con esta jornada tratamos de suministrar la información práctica sobre el régimen jurídico aplicable, en especial la reciente modificación del ROTT, el reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres”.


Luis Rosa, presidente de FETEIA ha destacado que “los transitarios asumimos en nombre de nuestros clientes riesgos importantes que pueden trascender sobre nuestra empresa y sobre nuestra propia persona como riesgos jurídicos, económicos, patrimoniales, etc. Por ello, trabajamos para que facilitar la mayor información posible para que el transitario pueda ejercer su trabajo con la máxima seguridad posible”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad