SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas actualiza su instrucción sobre atraque o fondeo en larga estancia y/o en periodos de inactividad

|

Puerto de Las Palmas   Ensco DS11 y DS6

_____

No se autorizarán periodos de inactividad para los buques que se encuentren ya atracados en puerto. Tampoco se autorizarán periodos de inactividad por tiempo indefinido.

_____ 

El objetivo de esta instrucción es optimizar y mejorar la capacidad de explotación del puerto, siempre considerando las debidas condiciones de seguridad del buque o artefacto flotante. 


Destaca en la actualización de la instrucción que "No se autorizarán periodos de inactividad para los buques que se encuentren ya atracados en puerto. No obstante, si las necesidades de explotación lo permitieran y existieran motivos justificados y debidamente fundamentados, se analizaría puntualmente la petición. Tampoco se autorizarán periodos de inactividad por tiempo indefinido.


El número máximo de unidades inmovilizadas en puerto debería ser compatible con la capacidad de los servicios básicos para garantizar su seguridad, tales como la cantidad deremolcadores disponibles en cualquier momento.


La presente Instrucción entrará en vigor el día 1 de junio de 2019 o bien el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas, si esta fecha fuese posterior


Debido a la posición geoestratégica del Puerto de Las Palmas, así como por su buen enclave a la hora de encontrar posibles fletes, hacen que históricamente se venga recibiendo un gran número de solicitudes de atraques y fondeos de buques para permanecer en espera o a órdenes en condición de inactivos en las zonas I y II del Puerto de Las Palmas.


Por otro lado, el Puerto de Las Palmas tradicionalmente se ha caracterizado por la alta especialización en el sector de las reparaciones navales, lo que ha supuesto que se concentren un gran número de empresas que desarrollan dicha actividad en el Puerto durante la última década, las cuales se ubican en su mayoría dentro de la Dársena Exterior, donde además de estar situado el Varadero y Astillero, se encuentran diferentes talleres de reparaciones navales en los denominados Tramos Norte y Sur del Dique Reina Sofía.


Puertos de Las Palmas   larga estancia zona de exenciu00f3n


A los efectos de conciliar la actividad portuaria de reparaciones navales y buques en larga estancia, encontrándose en ocasiones en puerto sin contar con todas las condiciones técnicas de maquinaria y tripulación exigibles para la navegación, con la necesaria exigencia de requisitos de seguridad para la presencia de los mismos en nuestro recinto minimizando riesgos para el puerto, las actividades portuarias y el propio buque, con fecha 15 de julio de 2016 la Dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió la aprobación de la Instrucción nº 2/16, sobre el procedimiento de autorización de atraque o fondeo de buques y artefactos flotantes en larga estancia y/o en periodo de inactividad.


Tras casi tres años de su entrada en vigor y con la experiencia adquirida en este periodo, en el cual se ha producido la presencia en puerto de múltiples embarcaciones que presentan dichas características, la Autoridad Portuaria considera conveniente actualizar el contenido y requisitos de la mencionada Instrucción nº 2/16, con el objetivo de optimizar y mejorar la capacidad de explotación del puerto, siempre considerando las debidas condiciones de seguridad del buque o artefacto flotante.


Y también, a raíz del aprendizaje adquirido, teniendo en cuenta las diferentes situaciones de abrigo en las distintas dársenas como consecuencia de la configuración de las instalaciones portuarias, la climatología y las instalaciones adyacentes, constituyendo todo ello un conjunto de factores influyentes a la hora de autorizar el atraque o fondeo en larga estancia y/o en periodos de inactividad, que permite defini r las distintas medidas que se han de adoptar y las condiciones que se han de cumplir en las diferentes zonas del puerto para que ello pueda llevarse a cabo.

_______________________________

INSTRUCCIÓN Nº6/19 - “Procedimiento de autorización de atraque o fondeo de buques y artefactos flotantes en larga estancia y/o periodos de inactividad”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad