SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Almería incrementa mes a mes el porte de mercancía en contenedores

|

Almeru00edaContenedores1

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca el aumento del 575% del tráfico de mercancías en el primer trimestre de 2019.

_____

El pasado 6 de mayo, el Puerto de Almería batió su récord de transporte marítimo de contenedores en una sola operación: la que realizó la naviera MSC con el buque Mistral, que movió casi 600 contenedores. En esta semana, en el Muelle de Contenedores de Almería han operado en un mismo día y a la vez dos buques cargueros: el propio Mistral (operado por la naviera MSC), y el Helmut (de la compañía Maersk). Entre los dos han movido casi 9.500 toneladas en unos 450 contenedores.


Este hecho ha sido destacado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, quien valora el notable aumento del tráfico de mercancía en contenedores desde el Puerto almeriense, que en el primer trimestre de este año ha multiplicado casi por seis el volumen transportado. Y es que, como señala, “el Muelle de Contenedores está siendo ya utilizado para la exportación e importación de mercancías, tanto por empresas de Almería, como de provincias próximas, para operaciones comerciales con los cinco continentes”.


De hecho, en lo que va de año, el Muelle de contenedores está superando cada mes sus propios registros, y en mayo -a falta de los movimientos de la próxima semana-, ya se han registrado casi 35.000 toneladas de mercancía, frente a las 22.000 de abril y las 20.000 de marzo.


La mayor parte de la mercancía corresponde a la multinacional almeriense Grupo Cosentino, que es la que ha impulsado el establecimiento de las dos líneas regulares de contenedores, gracias a los acuerdos comerciales que suscribió el año pasado con Maersk y MSC. No obstante, según resalta Jesús Caicedo, “ya son unas cuarenta las empresas de Almería, pero también de Jaén y Granada, las que están utilizando nuestro Muelle de Contenedores para sus operaciones comerciales con países de todo el mundo”.


Crecimiento espectacular

Este aumento del porte en contenedor se ha producido desde la puesta en servicio de las dos líneas regulares de contenedores de Maersk (julio de 2018) y MSC (diciembre de 2018). El pasado ejercicio, el tráfico en contenedor ascendió a 90.183 toneladas, un 150,77% más que en 2017, incremento que se registró principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que se puso en marcha el servicio semanal de Maersk con el ‘Hub’ de Algeciras, tráfico que se incrementó a 

partir del 11 de diciembre, con la inauguración de la línea regular de MSC con Valencia.


En el primer trimestre de 2019 –ya con las dos líneas regulares en funcionamiento-, los datos del movimiento del Muelle de Contenedores de Almería son mucho más espectaculares: hasta marzo, el tráfico de mercancía en contenedor ha ascendido a casi 68.000 toneladas, un 575% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se movieron 10.065 toneladas.


Entre los productos que más se están importando en contenedor, destacan los fertilizantes, las bobinas de papel, cristal, sustratos vegetales, y productos de alimentación, mercancía procedente principalmente de China, Israel, India, y el norte de Europa. En cuanto a las mercancías que más se exportan desde el Muelle de Contenedores de Almería, se encuentran el mármol y sus derivados, productos de alimentación, sustratos vegetales, plásticos, cemento, fertilizantes, y otros productos de la industria auxiliar de la agricultura. Los principales puertos de destino están en Sudamérica, África y China.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad