SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona acoge la jornada ‘Una estrategia europea por los plásticos en una economía circular’ con la presencia de Joanna Drake

|

Cdaf81e699deb247c8a8405f9c5f35da XL


_____

Un cambio de mentalidad para conseguir alianzas que logren una economía circular.

_____

El pasado viernes 24 de mayo tuvo lugar en la sala de actas de la Autoridad Portuaria de Tarragona una jornada de medio ambiente con el título ‘Una estrategia europea por los plásticos en una economía circular’.


La inauguración fue a cargo del director general del Port de Tarragona, Ramón I. García. La primera parte de la jornada se centró en la intervención de la directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake.


Drake envió un mensaje claro apelando a la modernización de nuestras sociedades, y gritó a la concienciación ciudadana hacia una economía sostenible para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta. Algunas de las medidas propuestas sirven para hacer cerrar el círculo del ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje y la reutilización, opciones que son positivas para el medio ambiente y por la economía europea. El plan explicado consiste a extraer el máximo provecho posible a las materias primas, los productos y los residuos y ahorrar energía y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.


La mesa redonda ‘La estrategia europea de los plásticos, una oportunidad por Tarragona’ cierra la jornada

Al finalizar la intervención de Drake, empezó una mesa redonda donde la secretaria general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, resaltó la vital importancia de respetar el medio ambiente que impacta directamente a nuestras vidas. Por su parte dejó constancia de algunas de las políticas más visibles como la del denominado ‘Pacto de la bolsa’ que en 5 años consiguió reducir en un 50% el uso de las bolsas de plástico, a pesar de que el gobierno continúa trabajando en fórmulas que potencien la transición hacia un cambio de mentalidad de toda la sociedad.


A continuación Albert González, como responsable de Medio Ambiente del Portde Tarragona va hecho un recorrido por algunas de las medidas de gestión de residuos y protección del mar del Port. Remarcó que el Port de Tarragona es consciente de los retos y desafíos que tiene que afrontar permanentemente para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos.


Seguidamente el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, Xavier Ribera abrió su ponencia con el lema ‘Creamos química para un futuro sostenible’ con un mensaje rotundo, ‘la economía lineal tiene poco presente y menos futuro donde la química tiene delante grandes retos de futuro’.


Esther Celma, responsable del área de Comunicación de la fundación Mediterráneo – Mare Terra remarcó que el reto se basa en un cambio de modelo donde sensibilizar, concienciar, difundir y canalizar las acciones sostenibles son básicas para respetar los recursos del planeta. Celma, explicó un proyecto ganador denominado ‘Tetra House’ que convierte los tetrabrics en aislantes para hogares que sufren temperaturas bajas liderado por Verde Balam, un movimiento ambientalista y social puesto en marcha por la empresa mexicana del sector energético.


Por otro lado Jaume Folch, profesor de la URV y miembro del GEPEC explicó la importancia de hacer investigaciones alrededor de plásticos para estudiar y corroborar su efecto tanto en el medio ambiente como en la misma salud de las personas.


Para finalizar la mesa redonda el representante de Ecologistas en Acción manifestó la necesidad de resolver un problema de raíz con la eliminación total de la producción de plásticos exponiendo que el reciclaje es únicamente la parte curativa en un gran problema.


Un mensaje que llama a las alianzas y a la concienciación

Esta jornada pretendió adoptar medidas ambiciosas para ayudar a las empresas y personas consumidoras a hacer una transacción hacia una economía circular con el objetivo de hacer un uso más sostenible de los recursos. Cómo declaró uno de los ponientes, el cambio de comportamiento que sea de todos, no tenemos un planeta B.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad