SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Expertos en seguridad alimentaria animal presentan en el Puerto de Marín las nuevas normas y retos del sector de la fabricación de piensos

|

Galis foto 2 (1)

_____

La XI Jornada Técnica para Responsables de Calidad de los Operadores y Fábricas Galis contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria.

_____

Conocer las principales novedades legislativas en la fabricación de piensos compuestos para animales, los cambios en el etiquetado o las medidas de control implantadas por la Administración fueron los principales temas abordados esta mañana en la XI Jornada Técnica para Responsables de Calidad de los Operadores y Fábricas. El foro se celebró en el Puerto de Marín y asistieron más de medio centenar de personas.


La jornada, organizada por Galicia Alimentos Seguros (Galis) –el sistema de control creado en 2005 por fabricantes de piensos de Galicia– contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra así como del Grupo Nogar. Durante el encuentro se abordaron los cambios legislativos en el marco de la Unión Europea, muchos de los cuales, explicaron los expertos, ya se implantaron en España pese a que la entrada en vigor de normas como el Reglamento de Piensos Medicamentosos está prevista para 2022.


El director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y gerente de Galis, Bruno Beade, fue el encargado de abrir las jornadas en las que Patricia Vázquez Chas, de Imasde Agroalimentaria, presentó los resultados del Proyecto GALAC bajo el título “Tecnologías para la detección rápida y control sectorial del impacto de la micotoxinas en la nutrición animal en Galicia”.

Controles de la Xunta

Por su parte, José Antonio Varela Señaris, del Servizo de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras de la Xunta de Galicia, expuso las principales líneas de actuación que el Gobierno gallego llevará a cabo respecto al control en seguridad alimentaria.


La jornada también contó con la presencia de Ana Hurtado, directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Animales Compuestos para Animales (Cesfac). Hurtado centró su ponencia en una de las nuevas normas: el Reglamento de Piensos Medicamentosos que afectará a todos los países de la Unión Europea y que introduce numerosas novedades en aspectos como la contaminación cruzada.


La certificación en el sector, como las normas ISO y GlobalGAP, o los cambios en el etiquetado fueron otros de los aspectos analizados en el foro, que concluyó con visitas guiadas al Puerto de Marín y a la fábrica de Extrunoga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad