A.P. Moller - Maersk obtiene un claro aumento de sus ganancias y flujo de caja en el primer trimestre

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Ha cerrado con un aumento del 33% de sus ganancias brutas, alcanzando los 1.200 millones de dólares americanos, mientras sus ingresos crecieron un 2,5% a 9.500 millones de dólares americanos respecto al mismo periodo de 2018.

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A.P. Moller – Maersk ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un aumento del 33% de sus ganancias brutas, a falta de descontar intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 1.200 millones de dólares americanos, mientras sus ingresos crecieron un 2,5% a 9.500 millones de dólares americanos respecto al mismo periodo de 2018. El flujo de caja operativo mejoró de forma significativa hasta 1.500 millones de dólares americanos y el flujo libre de caja fue de 3.500 millones de dólares americanos, incluida la venta de acciones en Total S.A.


“Hemos tenido un buen comienzo de 2019. En el primer trimestre los ingresos crecieron un 2,5%, las ganancias operativas mejoraron un 33% y el flujo de caja proveniente de operaciones se ha duplicado hasta 1.500 millones de dólares americanos. Con un fuerte flujo libre de caja de 3.500 millones de dólares americanos tras la venta de las acciones restantes en Total S.A, hemos fortalecido nuestro balance general de manera considerable. La deuda de interés neto se ha reducido 2.400 millones de dólares desde el último trimestre de 2018 y 7.100 millones de dólares americanos desde el primero de 2018”, ha afirmado Søren Skou, directiva de A.P. Moller – Maersk.


La rentabilidad en el océano ha aumentado. La EBITDA creció un 42%, hasta los 927 millones de dólares, comparado con el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al aumento del 3,9% de las tarifas de carga de fletes y a la mejora del 2,8% del coste total de operaciones. Los ingresos crecieron 6.900 millones de dólares americanos a pesar de los volúmenes más bajos, que disminuyeron un 2,2% a causa de la distribución anticipada en el comercio del último trimestre de 2018 en el Pacífico y por la débil demanda en América Latina y Oceanía.


Referido a la rentabilidad de las terminales, la apertura de Moin en Costa Rica y el crecimiento positivo del volumen subyacente en las terminales de puerta de enlace, tuvieron un impacto positivo en la rentabilidad de la terminal en el primer trimestre del año. Terminals & Towage ha reportado un aumento de 991 millones de dólares en los ingresos y de 267 millones de dólares americanos de EBITDA en comparación con el año pasado.


Por su parte, Logística y Servicios ha obtenido una disminución en los ingresos del 0,5% durante este primer trimestre de 2019, a 1.400 millones de dólares americanos, debido a los menores ingresos por transporte aéreo. La EBITDA ha aumentado de 45 millones de dólares a 51 durante este periodo.


Transformación del progreso

La estrategia de transformación también ha progresado. En el primer trimestre Maersk ha proporcionado sinergias combinadas de 130 millones de dólares americanos. La recuperación de capital invertido mejoró a un 6,7% desde un negativo 5,9% debido al aumento de las ganancias, una fuerte conversión de efectivo y a la reducción del capital invertido.


“Hemos progresado en nuestra transformación, completando la separación de las compañías de energía, integrando nuestra organización y mejorando nuestra cartera de productos. Esto se ha traducido en una recuperación del capital invertido y la proporción de sinergias, acercándonos a nuestro objetivo de 1.000 millones de dólares para el final de 2019. Los ingresos no procedentes del sector marítimo y el beneficio neto de Logística y Servicios ha crecido pero necesita aumentar en los siguientes trimestres”, ha añadido Søren Skou.


Los ingresos no marítimos crecieron un 3,8% en el primer trimestre, ajustado al cierre de las instalaciones de producción en la industria de contenedores de Maersk. Logística y Servicios han mejorado su beneficio bruto un 2,2%, impactado positivamente por el crecimiento en instalaciones intermodales y de almacén.


La recuperación de capital invertido ha crecido en este primer trimestre al 1,3% partiendo de un 0,5%. De tal manera, se reafirma el objetivo a largo plazo de superar el 7,5%.


Compra de acciones, distribución de activo y nueva política de dividendos

Con la intención de distribuir una parte importante del valor de las acciones recibidas en Total S.A por la venta de Maersk Oil, el Consejo de Administración ha decidido ejercer la autoridad para recomprar acciones con un valor máximo de 10.000 millones BKK (1.500 millones USD). El programa durará 15 meses a partir de junio de este año y tras él, el Consejo de Administración evaluará la estructura de capital y la perspectiva de A.P. Moller - Maersk con la intención de distribuir efectivo adicional a los accionistas, sujeto al mantenimiento de la calificación de grado de inversión.


Además de esto, el Consejo de Administración ha ideado una nueva política de dividendos con un índice de pago anual de del 30-50% del resultado neto subyacente. Esta nueva política proporciona a A.P Moller – Maersk flexibilidad para ajustar los dividendos con un margen para adecuar las inversiones al equilibrio de la compañía y al crecimiento de los ingresos no procedentes del sector marítimo. A medio plazo, debería esperarse un índice anual de pago de medio a bajo.


Guías para 2019

Sujeto al actual riesgo de restricciones en el comercio global y otros factores externos que impactan las tarifas de fletes, los precios del búnker y los tipos de cambio, A.P Moller – Maersk reitera su apuesta por una EBITDA de alrededor de 5 billones de dólares americanos, incluyendo los efectos del IFRS 16.


Además, se mantiene una orientación sobre CAPEX de alrededor de 2.200 millones de dólares y una alta conversión de efectivo con un crecimiento del mercado orgánico estimado en volúmenes en el océano del 1-3% para 2019.


“Nos reafirmamos en nuestros objetivos para 2019. Nos enfrentamos a la incertidumbre debido a los números macroeconómicos más débiles, así como a las tensiones comerciales y a la implementación de IMO 2020. En el primer trimestre, el volumen del comercio trans-Pacífico ente Asia y Norteamérica ha mostrado signos de disminución, y las nuevas tarifas pueden reducir de manera potencial las expectativas de crecimiento del volumen de contenedores a nivel global hasta un punto porcentual”, ha concluido Søren Skou.

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