Publicado el Convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis

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ValenciaPort   Adif   Nueva terminal_____

La terminal de Valencia Fuente de San Luis, incluida en la Red Transeuropea de Transporte y en la que se prevé una inversión de 67 millones de euros, es un nodo estratégico básico para vertebrar el sistema nacional de transporte y logística.

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer martes, 14 de mayo, anuncia la Resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luís. Esta actuación supone una inversión presupuestada de 67 millones de euros.


Previo a la firma de este convenio, la cooperación entre Administraciones, con vistas a la promoción de una gran terminal intermodal y logística en Valencia Fuente de San Luis, dio lugar a la firma de varios instrumentos de colaboración. Fruto de esa cooperación, la Generalitat Valenciana ha expropiado los terrenos necesarios, el Ayuntamiento de Valencia ha modificado el uso de los mismos en el planeamiento urbanístico y ADIF ha realizado algunas obras de pre-urbanización e instalaciones ferroviarias.


Objeto del Convenio

El Convenio tiene por objeto instrumentar la cooperación interadministrativa necesaria para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias y la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luís.


Esta actuación se circunscribe al amparo de los Reglamentos (UE) 1315/2013 y 1316/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que definen los nueve corredores europeos que vertebran la Red Transeuropea, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo, colindante con la futura terminal en el área de Valencia.


La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con una marcada dimensión internacional, y que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística y, en consecuencia, precisará de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.


Aportaciones y financiación

1 - Aportaciones:

ADIF, 38.502 m2 sobre los que se desarrollará parte de la Terminal Intermodal y Logística, las obras ya ejecutadas en la pre-urbanización e instalaciones ferroviarias en los citados terrenos, así como el proyecto funcional y el proyecto constructivo de la Fase I. La Generalitat Valenciana, los derechos sobre la totalidad de los terrenos que en su momento fueron expropiados por la Generalitat Valenciana, con una superficie de 384.293 m2.


2 - Financiación:

ADIF, hasta 8,5 millones de euros (IVA excluido) para actualizar los estudios y proyectos, obras de adecuación al ancho mixto de Valencia FSL y acceso al Puerto y las obras de construcción del Proyecto de la Fase I.La Autoridad Portuaria de Valencia, hasta 15 millones de euros (IVA excluido), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (“FFAT”), de parte de las obras del Proyecto constructivo de la Fase I de la Terminal.


El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y Puertos del Estado, como partes interesadas en el desarrollo del proyecto realizarán las actuaciones necesarias de impulso del mismo, con el fin de coadyuvar al buen fin y cumplimiento de los objetivos previstos en sus instrumentos de planificación.


En definitiva, con la firma de este Convenio y el desarrollo del mismo, se dotará a España de una terminal intermodal y logística con un marcado carácter internacional en un nodo estratégico, Valencia Fuente de San Luís, para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, que, además contará con óptimas dotaciones en equipamientos y servicios intermodales y logísticos de primer orden.

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