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La UE y el sector marítimo europeo deben apoyar instalaciones sostenibles de reciclaje de buques en todo el mundo

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Reciclaje de buques 2

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ECSA publica el informe de su misión de investigación a las instalaciones de reciclaje de buques de la India.

España podría ratificar el Convenio de Hong Kong este mismo año.

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(ANAVE) La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, a la que pertenece ANAVE, ha publicado un informe con los resultados de su misión de investigación a las instalaciones de reciclaje de buques en Alang (La India), que llevó a cabo el pasado mes de febrero. Con esta misión se pretendía una mejor comprensión de las posibles amenazas y oportunidades para el sector del reciclaje de buques en la India y del transporte marítimo europeo.


Con el fin último de facilitar la ratificación global del Convenio Internacional de Hong Kong 2009 de la OMI para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques (HKC), la Unión Europea (UE) adoptó en 2013 el Reglamento europeo sobre el reciclaje de buques, que incluye una lista de las instalaciones de reciclaje aprobadas. Desde el 1 de enero de este año, los buques abanderados en los Estados miembros. De la UE solo podrán reciclarse en instalaciones de esta lista.


Desde 2016, varias instalaciones no pertenecientes a la UE, incluidas las de la India, han obtenido de sociedades de clasificación declaraciones de cumplimiento de HKC y han solicitado ser incluidas en la lista de la UE.


En su informe ECSA hace hincapié en el “sólido progreso conseguido por las instalaciones visitadas en los últimos 3 años”, para mejorar sus condiciones bajo las directrices del HKC y con la perspectiva de ser incluidos en la lista de la UE. “La UE debería actuar como un verdadero facilitador de nuevos avances al dar a las instalaciones auditadas una oportunidad justa de ingresar en la mencionada lista”.


Asimismo, se debería fomentar el reciclaje sostenible en terceros países y la UE debería aplicar también sus propios principios de desarrollo sostenible en sus relaciones con terceros países. ECSA ha destacado la predisposición de las instalaciones indias de reciclaje, a través de la Asociación de Industrias de Reciclaje de Buques (Ship Recycling Industries Association, SRIA) y la Junta Marítima del Gujarat a “mostrar y debatir de forma transparente la actual situación y la transición hacia operaciones de reciclaje saludables, seguras y ambientalmente racionales en Alang”.


Finalmente, es necesario promover la entrada en vigor del HKC. Este Convenio es el único instrumento internacional que puede proporcionar una norma global para el desarrollo de instalaciones de reciclaje sostenibles en todo el mundo. Como cuestión prioritaria, los Estados miembros de la UE deben ratificar cuanto antes el HKC y, junto con la Comisión, esforzarse para que las principales potencias del reciclaje de buques y Estados de Bandera con mayor peso a nivel internacional sigan su ejemplo.

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