SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sostenibilidad, digitalización y nuevas tecnologías, retos para el siglo XXI

|

Congreso maritimo

_____

El sector marítimo español se reunió en Madrid con el objetivo de aportar soluciones a los retos y desafíos a los que se enfrenta

_____

(ANAVE) El pasado día 8 de mayo tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid la sesión inaugural del IV Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo bajo el título ‘Navegando hacia el futuro’ y que, a lo largo de dos jornadas, reunió a representantes de todo el sector marítimo español.


Contó con la participación, entre otras muchas personalidades, de armadores como Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, Juan Riva y Adolfo Utor, presidentes de Suardiaz y Baleària, respectivamente. También tuvo representación la Administración marítima y portuaria, con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el director de planificación y desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, además de numerosos representantes de alto nivel de la Armada, la docencia e investigación y otras empresas del sector marítimo en su más amplio sentido.



Como en otras ediciones, el objetivo fundamental ha sido aportar soluciones a los retos y desafíos a los que se enfrenta, así como conseguir una mayor visibilidad que ayude al crecimiento de un sector que debería ser considerado como estratégico dentro de la economía española.


La transformación digital y las nuevas tecnologías tuvieron un papel muy destacado en la primera jornada. Se habló de las aplicaciones que pueden tener en las distintas fases de la construcción naval, de la automatización de las tareas en los buques y puertos, de su importancia para simplificar las gestiones administrativas y del impacto que pueden tener en la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro para conseguir una mayor sostenibilidad, que es otro de los retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo. Se dedicaron mesas redondas al futuro de la Armada española, la náutica deportiva y de recreo, y la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.


En la segunda jornada, el debate se centró sobre medio ambiente y economía: los retos de la marina mercante, reconocida como base de la llamada economía azul, la pesca, la limpieza de nuestros mares o las energías renovables marinas y el futuro de los sectores de cruceros y ferries. También sobre la financiación y la mediación y arbitraje en el sector marítimo portuario.



Tras el cierre del IV Congreso Marítimo Nacional se elaborará un 'Cuaderno de Conclusiones' que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, recogiendo las conclusiones del mismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad