SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cerca de 700 personas participaron en el simulacro del abordaje al crucero Azura desde una patrullera en el Puerto de A Coruña

|

Puerto de A Coruu00f1a   Marsec 2019

_____

El ejercicio coordinado por la Armada Española y la Autorida Portuaria implicó a 300 tripulantes del buque y a 400 miembros de las fuerzas de seguridad y numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la importancia de este simulacro, dentro del programa MARSEC 2019, que pone de manifiesto la seguridad del Puerto de A Coruña y la eficacia en la coordinación de unidades militares y civiles en espacios marítimos.

_____

El Puerto de A Coruña ha sido escenario esta mañana de un ejercicio enmarcado en el programa de seguridad marítima denominado MARSEC 2019, liderado por la Armada Española con el objetivo de mejorar la coordinación en la mar y en tierra entre las unidades militares, organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.


Este simulacro en concreto se ha coordinado junto con la Autoridad Portuaria de A Coruña poniendo en práctica el Acuerdo Interministerial “Defensa-Interior” para el apoyo a Operaciones de Lucha contra el Narcotráfico. La acción, que implicó un gran despliegue en el que participaron en torno a 700 personas, se inició de madrugada, con la simulación de abordaje al trasatlántico Azura desde el Patrullero Atalaya de la Armada, por sospecha de tráfico de sustancias estupefacientes a bordo. En el ejercicio han participado unidades especializadas pertenecientes a la Armada, Policía Nacional y Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima de A Coruña, el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor Conjunto, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia,Servicio 112, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, Cruz Roja, Servicio 061 y Policía Local, además de la empresa Rubine, consignataria del Azura.


Al ”buque-objetivo” Azura, con unas 5.000 personas a bordo incluyendo pasaje y tripulación, accedieron unidades especiales de asalto de la Guardia Civil, que tras un enfrentamiento en alta mar con los sospechosos procedieron a su detención y tomaron el control del buque, derivándolo al muelle de Trasatlánticos de A Coruña con la orden de aumentar el nivel de autoprotección del Puerto debido a la detección de armas y explosivos a bordo.


Ya a primera hora de la mañana, mientras el Azura realizaba las labores de aproximación, en el muelle de Batería atracaba el patrullero de la Armada Atalaya, con los detenidos a bordo, que fueron desembarcados y entregados a efectivos de la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial.


Posteriormente, en el Azura se procedió a simular el levantamiento del cadáver de uno de los miembros de la organización criminal, fallecido como consecuencia del enfrentamiento, así como al registro en profundidad del buque y a la práctica de las diligencias de investigación. El ejercicio finalizó con la evacuación controlada de todo el pasaje, en una simulación ejercida por más de 300 tripulantes del Azura, y realizada en unas carpas habilitadas para tal fin. Los pasajeros reales, pese a que fueron informados sobre el ejercicio, no percibieron ninguna modificación en el protocolo habitual de desembarque, más allá de la llamativa presencia en el muelle de numerosos miembros de la Armada y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como dotaciones de emergencia y medios de comunicación.


A bordo del Atalaya atendió a los medios el capitán de navío Fernando Suárez Fonseca, comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada de Ferrol y comandante naval de A Coruña, en presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena, y el coronel Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, que aportó 90 efectivos al dispositivo. El capitán de navío Suárez Fonseca explicó los detalles de este ejercicio, muy importante para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores públicos y privados, en línea con el enfoque integral de la seguridad marítima establecido en la “Estrategia de Seguridad Marítima Nacional”. Así, señaló que gracias a un exhaustivo planeamiento previo se ha conseguido activar a todos los medios en el tiempo marcado de 24 horas desde el aviso de la Guardia Civil sobre sospechas de un cargamento extraño a bordo. Añadió que esta previsión se

puede aplicar a un caso real gracias a la coordinación existente en el operativo.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria atendió a los medios de comunicación junto a Suárez Fonseca en el otro escenario destacado del simulacro, el Muelle de Trasatlánticos, donde desembarcaron al cadáver, a los heridos y al pasaje. Enrique Losada señaló que es la primera vez que se realiza en el Puerto de A Coruña un ejercicio de tal envergadura y además con la participación de un crucero. Agradeció la colaboración tanto del Azura como de la consignataria Rubine y felicitó por el dispositivo desplegado a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, efectivos de emergencia y Armada Española.


Losada destacó que estas acciones son positivas para el Puerto de A Coruña al poner de manifiesto la completa dotación de medios materiales y humanos de las que se dispone ante una eventual incidencia en un buque, lo que viene a demostrar que se trata de un puerto seguro y de la máxima fiabilidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad