SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudica, de manera directa, el concurso de Zorrotzaurre a Acciona Construcción y Altuna Uría

|

Puerto de Bilbao   Zorrotzurre

_____

La adjudicación supera los 23,7 milones de euros. El concurso convocado en su momento para la adjudicación del referido contrato quedó desierto, en primera instancia, al no presentarse ninguna propuesta.

_____ 

El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado este miércoles a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A. y Altuna y Uría, S.A. el “Contrato de enajenación de los terrenos que se generen mediante la ejecución de obras de relleno en el dominio público portuario para su incorporación al ámbito urbanístico de la AI-2 de Zorrotzaurre”.


Como antecedentes, cabe indicar que el concurso convocado en su momento para la adjudicación del referido contrato quedó desierto, en primera instancia, al no presentarse ninguna propuesta. Sin embargo, la normativa de aplicación permite una eventual posterior adjudicación directa del contrato, sujeta a que las condiciones de la adjudicación no sean inferiores que aquellas en que se hubiese producido la adjudicación inicial y que la misma se acuerde dentro del plazo de un año desde la convocatoria del concurso, plazo que concluiría el próximo 4 de julio de 2019.


De este modo, la propuesta presentada por la UTE Acciona Construcción, S.A. – Altuna y Uría, S.A. ha acreditado la observancia de las condiciones documentales requeridas en los pliegos reguladores del concurso y responde al cumplimiento de las condiciones de la enajenación fijadas en los mismos, referidas, en su aspecto esencial, a la ejecución a su cuenta y riesgo de las obras de relleno, con un presupuesto de 20,48 millones de euros, IVA excluido, al abono del precio de venta mínimo de 1,45 millones de euros, IVA excluido, y al pago del importe establecido en concepto de gastos fijos por costes y gastos incurridos, por importe de 1,79 millones de euros, IVA excluido.


Una vez ejecutadas por la adjudicataria las obras de relleno, las cuales deberán ser íntegramente financiadas por la misma, la Autoridad Portuaria deberá promover la desafectación de la parcela resultante de las obras de relleno, con una superficie de unos 51.700 m2, formalizándose finalmente la compraventa y transmisión al adjudicatario de la parcela. Seguidamente, el adjudicatario-adquirente podrá proceder al desarrollo urbanístico y promoción del producto edificatorio previsto en la Actuación Integrada AI-2 del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Mixta de Zorrotzaurre, que prevé 6 parcelas residenciales, con 12 bloques de viviendas, sobre la base de un porcentaje de propiedad en la AI-2 cercano al 80%.


El plazo de ejecución previsto para las obras de relleno es de 22 meses, esperándose que las mismas comiencen antes del mes de agosto. De este modo, si todo va sobre lo planeado, el año 2022 puede ser el de la culminación de este proyecto esencial para el desarrollo de Zorrotzaurre.


Punta Zorroza

Tras esta operación en Zorrotzaurre, el siguiente paso que dará la Autoridad Portuaria en el término de Bilbao para contribuir a su expansión y regeneración urbanística, se centrará en Zorroza. Concretamente, ha aprobado ya la declaración de innecesariedad de los terrenos de dominio público portuario ubicados en el recinto portuario de Zorroza e instalaciones ferroviarias de conexión, con una superficie total de unos 100.000 m2, habiéndose asimismo alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para su posterior enajenación al consistorio. Consecuentemente, una vez desafectados los terrenos portuarios y ultimada la tramitación para la formalización del Convenio entre ambas instituciones para la referida enajenación, se espera que este proceso concluya en el primer semestre de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad