Primeras pruebas de un sistema de baterías y pilas de hidrógeno para un ferry híbrido en Noruega

|

Ferry hidrogeno

_____

Un consorcio formado por ABB, Fiskerstrand y el instituto SINTEF Ocean desarrollan un proyecto pionero que terminará a finales de 2020

_____

(ANAVE) El grupo industrial suizo ABB, especializado en tecnología, el instituto noruego SINTEF Ocean de Trondheim, y la naviera Fiskerstrand, van a analizar el rendimiento de un sistema híbrido de pilas de hidrógeno y baterías para un ferry en líneas de muy corta distancia. Dichas pruebas además proporcionarán información sobre cómo se pueden integrar éstas con otros sistemas de la cámara de máquinas, tanto en la actualidad como con vistas a las futuras revisiones de las normas sobre el uso de hidrógeno a bordo de los buques.


Para los responsables de este proyecto la importancia de estas pruebas radica en intentar definir la configuración óptima de la cámara de máquinas para poder instalar pilas de hidrógeno y que éstas no interfieran en el día a día con otros sistemas a bordo.


Estos ensayos, que forman parte del proyecto HYBRIDship de la citada naviera noruega, simularán las condiciones a las que se puede enfrentar un ferry que cubra un servicio de alta frecuencia en un trayecto de unos 10 km. Se probarán los sistemas de propulsión, incluidas las pilas de hidrógeno, sometidos a tareas repetitivas y muy exigentes que requiere este tipo de servicio de transporte de pasajeros.


El proyecto HYBRIDship se inició en 2017 impulsado por el grupo Fiskerstrand Holding y está respaldado por el programa de inversión tecnológica ‘Pilot-E’, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega, Innovation Norway y la empresa gubernamental Enova. Este proyecto contempla el desarrollo de un buque de pasajeros con cero emisiones, equipado con pilas de hidrógeno y que opere en una línea de cabotaje nacional antes de final de 2020.


El uso de pilas de hidrógeno en el transporte marítimo se considera como una opción de futuro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Combinada con baterías –una tecnología más desarrollada en la actualidad– mejora la densidad energética en los buques de cero emisiones.


ABB y el instituto SINTEF participan también en un programa conjunto centrado en desarrollar soluciones para el suministro de hidrógeno como combustible y las infraestructuras necesarias. Asimismo, se espera que los resultados de estas pruebas aceleren el trabajo de la Autoridad Marítima Noruega para modificar las normas que hacen referencia al uso del hidrógeno como combustible marino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.