SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Bilboestiba se transforma en un Centro Portuario de Empleo (CPE)

|

Bilbao_____

Ha culminado el proceso de adaptación de su estructura societaria para consolidar la estabilidad laboral y mejorar la productividad.

_____

Bilboestiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, ha recibido la autorización del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco para completar su transformación de Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) a Centro Portuario de Empleo (CPE). El proceso comenzó a finales de noviembre, mes en el que la Junta Universal de Accionistas aprobó la modificación de sus estatutos.


La tramitación administrativa ha requerido gestiones ante diversas instancias: registro en el Ministerio de Trabajo, informe de aprobación de la Inspección de Trabajo y autorización de la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco.


La figura del Centro Portuario de Empleo (CPE) es un tipo específico de empresa de trabajo temporal (ETT) destinada a la gestión del personal de la estiba portuaria. Los decretos de reforma para la liberalización del sector, (Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo), así lo recogen para proporcionar estabilidad laboral y mejorar la productividad en el nuevo escenario del mercado. A partir de la puesta en marcha del CPE, las cuatro compañías que integran Bilboestiba, (CSP Spain, Grupo Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios-SLP y Bergé), podrán contratar a través de él los estibadores que anteriormente solicitaban a la SAGEP.


De acuerdo con las disposiciones de la reforma del sector, en cada puerto pueden actuar centros portuarios de empleo, además de empresas de trabajo temporal de régimen común, para poner personal cualificado a disposición tanto de empresas estibadoras como de las compañías con autorización para prestar servicios comerciales portuarios. El accionariado de un CPE sólo puede estar formado por empresas estibadoras y en Bilbao su plantilla está integrada en la actualidad por personal indefinido. Además de la cesión de personal a las empresas portuarias, la formación de éste es la otra actividad fundamental de los CPE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad