BIMCO es muy crítica con la lista de instalaciones de reciclaje admitidas por la UE

|

Reciclaje leyal turquia_____

Únicamente 9 de las 26 incluidas en dicha lista cumplirían los requisitos del reglamento y solo 3 podrían acoger un buque Panamax o mayor.

_____

(ANAVE). El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, ha criticado, en un reciente informe, la lista de instalaciones de reciclaje de buques aprobadas por la Comisión Europea y ha advertido de que sitúa a los armadores europeos en clara desventaja frente a sus competidores.


El Reglamento (UE) 1257/2013 sobre el reciclaje de buques, que entró en vigor el pasado 1 de enero, exige que los buques abanderados en países de la UE sean reciclados en instalaciones incluidas en una lista elaborada por la Comisión. 


En su actualización más reciente, de diciembre de 2018, dicha lista incluye 26 instalaciones, fundamentalmente situadas en países de la UE.


BIMCO afirma que muchas de las instalaciones europeas incluidas en dicha lista no cumplen los criterios exigidos por el reglamento, mientras las situadas en países no comunitarios deben ser inspeccionadas por auditores designados por la Comisión para verificar que cumplen dichos criterios antes de poder formar parte de esta lista.


Según dicho informe, solo 9 de las instalaciones de la lista cumplirían los requisitos exigidos, y de ellas 6 no tendrían capacidad para reciclar buques Panamax o mayores. De las 17 restantes, 4 están consideradas por BIMCO como no operativas y las otras 13 centran actualmente su actividad en reparación o en el sector offshore, y estarían poco interesadas en cambiar su actividad comercial al reciclaje.


Hasta ahora, solo se han incluido en la lista tres instalaciones situadas fuera de la UE: dos en Turquía y una en EEUU, mientras algunas instalaciones asiáticas llevan esperando dos años tras presentar su solicitud y parecen sin posibilidad real de ser incluidos.


BIMCO insta a que las auditorías de la UE tengan en cuenta y recompensen los esfuerzos que algunas instalaciones asiáticas, especialmente en la India, han hecho por mejorar la seguridad de sus trabajadores y la protección del medio ambiente en sus operaciones. También exige que las instalaciones europeas sean sometidas a inspecciones similares al resto.


De otra manera no se cumpliría el objetivo original del reglamento de reciclaje de luchar contra la contaminación y las malas condiciones laborales y serviría “simplemente proteger el mercado de reciclaje de buques europeo”.


Es necesario que el Convenio de Hong Kong sobre reciclaje de buques entre en vigor lo antes posible, y es esencial que desde las autoridades europeas también se reconozcan las mejoras de otros países, sobre todo teniendo en cuenta que India, Bangladesh, Pakistán y Turquía reciclan actualmente el 98% de todo el tonelaje mundial, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.