SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Presentado en Gran Canaria W2Power, el primer prototipo flotante a nivel mundial de energía eólica de dos turbinas

|

W2Power   Inauguraciu00f3n

_____

Ha sido construido y ensamblado en el astillero canario Astican y será instalado en el Banco de Ensayos de Plocan en las próximas semanas.

_____ 

La empresa española EnerOcean SL, una compañía de ingeniería de energía marina con sede en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, que desarrolla soluciones innovadoras de generación de energía eólica, presentó, el pasado día 10 en el astillero Astican en Gran Canaria, junto a sus socios y ante una cincuentena de expertos españoles e internacionales, el prototipo de su solución W2Power, cuyo objetivo prioritario es mejorar la rentabilidad en la generación de energía eólica marina. 


El prototipo a escala 1:6, que será la primera plataforma eólica flotante en España y la primera plataforma eólica multiturbina a nivel mundial en alcanzar este nivel tecnológico, ha sido construido y ensamblado en el astillero canario Astican y será instalado en el Banco de Ensayos de PLOCAN en las próximas semanas. 


La solución patentada W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas de 6MW por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas. 


W2Power permite además, en países como Japón donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.


Pedro Mayorga, Presidente y Director Técnico de EnerOcean, destaca que en este innovador proyecto "han trabajado del orden de 100 experimentados ingenieros, sin olvidar apoyos tan importantes como los de Ghenova Ingeniería, Ingeteam, Tension Teach International así como los organismos fundadores del proyecto original: CDTI en España, BEIS en el Reino Unido y, sobre todo, la Comisión Europea en Bruselas. Sin los muchos proyectos financiados a nivel nacional y de la UE que nos han otorgado a lo largo de los años, en un mercado muy competitivo, en EnerOcean y W2Power no habríamos estado donde estamos hoy”


Este prototipo es el resultado de más de diez años de investigación sistemática, colaboración técnica e innovación tecnológica. Constituye un hito muy importante para el sector de la energía eólica en general, ya que avanzamos hacia una mayor eficiencia y rentabilidad”. 


El acto de comenzó con la bienvenida de Vicente Marrero, en su doble función como directivo de Astican y Presidente del Clúster Marítimo de Canarias. Posteriormente los socios del proyecto saludaron a los asistentes a la inauguración, agradeciendo la presencia y apoyos recibidos en el marco de sus actividades, como paso previo a la inauguración oficial del prototipo por el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias Gonzalo Piernavieja. A continuación, los asistentes pudieron observar de cerca y en detalle el prototipo desde todos los ángulos.


W2Power   Presentaciu00f3n Astican


Jornada Técnica

Tras la visita, se llevaron a cabo dos mesas redondas de carácter técnico en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria. En la primera se presentó en detalle el concepto W2Power y sus ventajas por parte de EnerOcean, que dio paso a  exposiciones técnicas de los socios del proyecto WIP10+.


La segunda mesa redonda el Profesor David Ingram de la Universidad de Edimburgo destacó el necesario desarrollo sistemático de dispositivos para los agresivos entornos marinos y se centró en cómo W2Power ha seguido este proceso con excelentes resultados, usando las capacidades de FLOWAVE en Escocia, uno de los tanques de ensayos más avanzados del mundo. Octavio Llinás, Director de PLOCAN destacó que el siguiente paso será el ensayo en mar, en un entorno real, proporcionado por el banco de ensayos de esta entidad, una infraestructura clave para permitir este paso previo a la comercialización. Finalizó esta mesa redonda Margarita Molina, del Clúster Marítimo de Canarias, como portavoz de las empresas locales que han trabajado en el proyecto, destacando cómo el sector marítimo canario se adaptó a proporcionar servicios de reparación y suministro a las plataformas petrolíferas, con altos estándares de calidad, protección ambiental y seguridad, y ahora está dispuesto a cubrir las necesidades de la energía eólica marina.


En el acto han participado, además, representantes de CDTI, Agencia IDEA de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Clúster Andaluz de Renovables, Clúster Marítimo de Canarias, Asociación Empresarial Eólica, Corporación Tecnológica de Andalucía, Asociación EMERGE, CETECIMA y representantes de empresas públicas y privadas interesadas en este desarrollo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad