SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

UGT insta al Gobierno a replantearse la Resolución sobre permisos de residencia y trabajo a tripulantes extracomunitarios

|

Pesquero (1)

_____

El Sindicato muestra su rechazo a la citada Resolución a la vista de los perjudiciales efectos que puede generar a los trabajadores del sector pesquero, sea cual sea su nacionalidad y forma de contratación.

_____ 

La reciente publicación en el BOE de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del pasado 8 de abril de 2019, sobre la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo para nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España, y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca, hace que UGT, nuevamente, se replantee la acción del Gobierno en asuntos marítimos y, más si cabe, en un sector tan sensible como el de la pesca.


Mediante la citada Resolución se facilita la concesión de permisos de residencia y trabajo a tripulantes extracomunitarios a través de su enrole en buques que cumplan las señaladas condiciones –respecto a zonas donde faenen y la ausencia de acuerdo internacional–, ampliando sustancialmente las previsiones vigentes en los términos acordados para la contratación de nacionales de terceros países no residentes en España, aplicables al sector de la pesca.


Siendo cierto que la intención inicial del Gobierno con esta Resolución podría ser dar cobertura legal a la realidad actual en la flota pesquera objeto de la misma –eso sí, de forma defectuosa al no determinar cupo alguno o puestos de trabajos a los que se dirige, ni plazo temporal alguno que limite esta nueva posibilidad–, también lo es que no ha llevado a cabo una adecuada valoración de las circunstancias concurrentes en el Sector y, por ello, de los perversos efectos que puede tener la aprobación y aplicación de dicha Resolución.


En este sentido, y dadas las ya conocidas ausencias de implantación de negociación colectiva y de representación de los trabajadores en el sector pesquero, se perpetúa y extiende la precarización de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores, incluidos los nacionales de terceros países así contratados, promoviendo la desaparición de empleo de calidad en la flota pesquera objeto de la misma, por tanto, afectando tanto al presente como al futuro de los trabajadores del sector pesquero.


En consecuencia, desde UGT venimos a mostrar nuestro rechazo a la citada Resolución a la vista de los perjudiciales efectos que puede generar a los trabajadores del sector pesquero, sea cual sea su nacionalidad y forma de contratación.


Convenio 188 de la OIT

Asimismo, como viene siendo habitual por parte del Sindicato Marítimo-Portuario de UGT aprovechamos para instar al Gobierno en la ratificación del Convenio de la OIT sobre trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) como pilar necesario para que el desarrollo de este sector vaya acompañado de unas garantías laborales mínimas indispensables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad