SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación se sitúa en el 1,3% en marzo y la subyacente permanece en el 0,7%

|

GobEs   Inflaciu00f3n general y subyacente

_____

Se mantiene el diferencial de inflación favorable a España respecto a la zona euro

_____

La tasa interanual del IPC general aumentó dos décimas en marzo de 2019, situándose en el 1,3%, tal y como avanzó el INE a finales del mes pasado, debido a la mayor subida de los precios de la energía.


Los precios de los productos energéticos aumentaron en marzo el 5,6%, debido a la subida de los precios de carburantes y lubricantes (6,8% interanual) y de la electricidad (3,5%), influidos éstos por el efecto base asociado a la intensa caída intermensual registrada en marzo de 2018.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2% interanual, destacando en esta evolución la desaceleración de frutas frescas (0,6%), y legumbres y hortalizas frescas (5,9%).


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos) se mantuvo en marzo en el 0,7% interanual, debido a la práctica estabilización de las tasas de avance de los precios de sus tres componentes.


El ritmo de crecimiento de los precios de bienes industriales no energéticos aumentó una décima, hasta el 0,2%, mientras que los de alimentos elaborados y servicios se mantuvieron en el 0,4% y el 1,1%, respectivamente.


Dentro de servicios, entre los componentes que contribuyeron a reducir la inflación destacan, principalmente, los paquetes turísticos (-6,9%) y los servicios de alojamiento (0,7%), influidos por el calendario de la Semana Santa, que este año se celebra íntegramente en abril y el año pasado comenzó en marzo. En sentido contrario, contribuyeron a aumentar la inflación el menor descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros (-7,5%) y el incremento de la restauración (1,9%).


En marzo, la tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas, registrando los mayores incrementos, de cuatro décimas, en Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en marzo en el 1,3%, al igual que la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de marzo, cuya tasa interanual también aumenta dos décimas, hasta el 1,3%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en dicho mes en el 1,4%, resultando un diferencial favorable para España de 0,1 puntos porcentuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad