SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La ULL aporta sus avances en biotecnología azul dentro del proyecto internacional Macbioblue

|

Macbioblue   reunion funchal 2019

_____

Se trató de la tercera reunión ejecutiva con la que diferentes entidades buscan desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul (algas) en los distintos archipiélagos de la Macaronesia.

_____ 

Investigadores del grupo de Nutrición en Acuicultura de la Universidad de La Laguna presentaron a comienzos de abril los avances del proyecto internacional Nuevos Productos y Procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia, Macbioblue, en la Universidad de Madeira, en Funchal. Se trató de la tercera reunión ejecutiva con la que diferentes entidades buscan desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul (algas) en los distintos archipiélagos de la Macaronesia. El objetivo es desarrollar acciones demostrativas que ayuden a las empresas a generar e implantar tecnologías, productos y procesos en este ámbito, que cuenta con un gran potencial en la región.


Los investigadores de la Universidad de La Laguna, encabezados por la profesora del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, Covadonga Rodríguez, en colaboración con la Fundación Neotrópico, trasladaron los progresos que han ido alcanzado en estos últimos meses. Dichos avances se han centrado en desarrollar nuevos productos para la alimentación de organismos acuáticos, así como la evaluación de la capacidad antioxidante, bioestimulante y nutricional de microalgas y de las macroalgas de arribazón. Ello se logra a través del enriquecimiento de presas vivas utilizadas en la cría larvaria de peces y cefalópodos o en las dietas para el cultivo acuapónico de especies tales como la lisa barbuda, la carpa, la piraña o la dorada.


El proyecto Macbioblue, financiado a través del programa europeo MAC-Interreg 2014-2020, está en funcionamiento desde 2017 y se extenderá hasta este año. En él no solo se encuentra la Universidad de La Laguna, sino otras entidades como el Instituto Tecnológico de Canarias o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como países terceros como Mauritania, Senegal o Cabo Verde, que aúnan esfuerzos para encontrar distintos caminos hacia la valorización de las algas marinas.


Durante este encuentro en la isla portuguesa, también intervinieron otros investigadores como la bióloga marina Marianna Venuelo, del departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, o Sonia Ferraz, por parte de la Universidad de Madeira. En dicha reunión, además, se marcaron las bases para continuar con el plan de trabajo estipulado para el año 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad