SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la campaña “Jureva 0419” en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya

|

Vizcondedeeza10 tcm30 507939_____

Esta campaña trienal permitirá determinar el área de puesta de la sardina y estimar la fecundidad de la caballa y el jurel.

_____

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, inició ayer, desde Vigo, la campaña oceanográfica trienal “JUREVA 0419” en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya, dirigida al estudio de algunas de las especies pelágicas más importantes para nuestras flotas. Una campaña que finalizará el 3 de mayo con el atraque en el mismo puerto de salida.


Los objetivos de esta investigación incluyen la estimación de la fecundidad de caballa y jurel a partir del estudio de huevos y la determinación del área de puesta de la sardina y anchoa. Todo ello a lo largo de toda la Plataforma Norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.


Este buque finalizó la semana pasada en Vigo la campaña de investigación CAREVA, complementaria a esta, que ha permitido obtener datos para determinar la cantidad de reproductores y estimar los niveles de puesta de huevos del jurel. Este tipo de campañas dirigidas al estudio de huevos y larvas de peces son fundamentales para la investigación de especies pelágicas comerciales.


Estas campañas se vienen realizando desde los años ochenta, y desde 1995 se lleva a cabo de forma conjunta con CAREVA. A su vez ambas están coordinadas con la campaña PELACUS, que se realiza a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver para el estudio de pequeños pelágicos.


Los datos obtenidos son sometidos a los correspondientes análisis científicos y permiten aportar información a los grupos de trabajo del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Es en el seno de estos grupos de trabajo donde científicos de distintos países elaboran los correspondientes informes sobre el estado de los diferentes stocks, sus perspectivas y escenarios futuros, que serán la base de la toma de decisiones en materia de gestión.


Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares. Con este fin, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos desarrollando campañas de investigación pesquera y oceanográfica a bordo de sus buques.


JUREVA se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


BUQUE DE INVESTIGACIÓN PESQUERA VIZCONDE DE EZA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca gestiona la operatividad de los buques de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, Emma Bardán y Vizconde de Eza.


En sus casi 18 años de existencia, el buque Vizconde de Eza ha superado las 100 campañas de investigación en materia pesquera y oceanográfica. Con sus 53 metros de eslora, sigue siendo uno de los buques de investigación más sofisticado del mundo.


Destaca su sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando condiciones adversas. Además su especial diseño y propulsión le garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y ruidos.


Sus seis laboratorios especializados y equipados con una avanzada instrumentación científica, le convierten en un gran centro de investigación flotante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad