El Cuartel General de la Unión Europea en Rota asume el mando de la operación ‘Atalanta’

|

Eunavfor rota

_____

El Consejo ha prorrogado además el mandato de la operación Med SOPHIA hasta el 30 de septiembre de 2019

_____

(ANAVE) El Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en Rota (Cádiz), asumió el pasado 29 de marzo el mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) para Somalia, que coordina la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico. Este traslado desde el anterior cuartel general operativo, de Northwood, en Reino Unido, es una de las consecuencias del brexit.


El acto tuvo lugar en la Base Naval de Rota, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.


Tras la lectura de la orden de transferencia, el comandante saliente de la operación, el general de división Charles Stickland, entregó la bandera de la Unión Europea al comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell.


A finales de 2017, el Ministerio de Defensa español ofreció a la UE la base naval de Rota (Cádiz) como sede para el Cuartel General Operacional de nivel estratégico y, en julio del año pasado, el Consejo aceptó este ofrecimiento, que acaba de hacerse efectivo.


La dotación del nuevo OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 Estados europeos. De ellos, 77 se encuentran en las propias instalaciones del OHQ en Rota. El resto del personal se reparte entre el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA), situado en la localidad francesa de Brest; y desplegados en posiciones estratégicas del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.


La operación Atalanta, bajo bandera de la UE, tiene la misión de luchar contra la piratería en el Índico y mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y la misión de la ONU para Somalia. España ha contribuido a esta operación, desde su inicio, tanto con medios navales como aéreos. Además, las fuerzas armadas españolas han asumido hasta en 9 ocasiones el mando de la fuerza naval desplegada.


La protección de las fuerzas navales, junto con una mejor autoprotección de los buques mercantes, han sido claves para reducir drásticamente el número de ataques piratas a buques mercantes en tránsito en la zona del cuerno de África, de más de 400 ataques en 2010 a sólo 2 en 2018.


Prórroga de la operacion Sophia

Por otra parte, el Consejo ha prorrogado el mandato de la operación EUNAVFOR Med Sophia hasta el 30 de septiembre de 2019, aunque el comandante de dicha operación ha recibido instrucciones de suspender temporalmente el despliegue de los medios navales durante esta prórroga, por motivos operativos.


La operación Sophia en el Mediterráneo, iniciada en junio de 2015, pretende contribuir a la desarticulación de las organizaciones de tráfico de personas en el Mediterráneo central meridional. Las tareas fundamentales de esta operación son la vigilancia por medios aéreos, el apoyo a la guardia costera y la Armada de Libia en sus tareas policiales mediante una mayor supervisión y formación, tanto en tierra como en la mar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.