SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los transportistas del Port de Barcelona disponen de una nueva herramienta para ver la evolución del precio del combustible

|

190404 preucarburant1_____

Ayer se ha presentado la Herramienta de cálculo del canon de combustible que aporta datos fiables sobre la incidencia del carburante en el coste del transporte de contenedores en el ámbito portuario.

_____ 

Los transportistas que operan en el Port de Barcelona y las empresas de su Comunidad Portuaria disponen de una nueva Herramienta para realizar el cálculo del coste del transporte terrestre de contenedores diseñada para proporcionar datos objetivos sobre la evolución del precio del carburante.



La herramienta ha sido presentada por el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; y Julián Arenas, director de Innovación y Transporte-logística del Instituto Cerdà, que ha sido el encargado de su desarrollo. La herramienta se ha puesto en marcha raíz del estudio "Fluctuación del coste del combustible y la externalidad del tiempo en el transporte viario ", elaborado también por el Instituto Cerdà para analizar los diferentes factores que inciden en los costes del transporte terrestre de mercancías.


En este sentido, el principal objetivo a la hora de diseñarla ha sido ofrecer a los operadores logísticos, a las empresas y los profesionales del transporte por carretera información fiable sobre la evolución de los precios los carburantes que les pueda servir para la relación contractual que luego establecen entre ellos. 


Los transportistas son un escalón imprescindible de la cadena logística 

En la presentación, la presidenta del Puerto ha destacado que esta herramienta "es un ejercicio de transparencia basado en datos abiertos que debe ayudar a los profesionales del transporte terrestre de contenedores, tanto las empresas como los autónomos, a conocer con más precisión los costes asociados a los servicios que prestan ". Conesa ha recordado que los transportistas son "una pieza imprescindible de la cadena logística "y ha puesto de manifiesto la necesidad" que todos los implicados trabajen juntos para conseguir que el Port de Barcelona funcione y se refuerce la competitividad de toda la cadena logística ".


Por su parte, Pere Padrosa ha defendido la "importancia del sector logístico para el desarrollo económico, como han demostrado los principales países europeos "y manifestó que" la herramienta presentada hoy es un ejercicio de transparencia que debe ayudar a que los cargadores visualicen el funcionamiento de la cadena logística y el papel que juegan cada uno de sus actores ".


Seis gasolineras en el área de influencia del Puerto

La Herramienta de cálculo del canon de combustible se ha basado en los precios de seis gasolineras ubicadas en el Port de Barcelona, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Zona Franca de Barcelona, donde realizan mayoritariamente el abastecimiento de carburante a los transportistas que operan en el Puerto. El índice de variación del precio de combustible se obtiene de la media de los precios de estas gasolineras y la herramienta incorpora diferentes indicadores para calcular el canon en cada caso: el tonelaje que puede cargar cada camión y el tipo de combustible utilizado (diesel o gas natural vehicular).


Los profesionales del transporte tienen a partir de ahora la posibilidad de consultar este canon gracias la aplicación on-line desarrollada específicamente y que analiza la tipología del combustible y del vehículo en función del índice de precios trimestral.


Los datos aportados por esta herramienta online se utilizarán también para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera, que publica regularmente el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y que reflejará así mejor la situación de transporte terrestre en el ámbito portuario. El Observatorio es un instrumento de análisis para las empresas de transporte y una referencia para la negociación de los precios de los servicios entre los cargadores y los transportistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad