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El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi destaca la oportunidad industrial que representan los cambios que está viviendo el sector

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El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi cierra el año agrupando a 107 socios que suman una facturación equivalente a un 16,3% del PIB de Euskadi.

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Con un 4,7%, la inversión en I+D+i de los socios del Clúster duplica el objetivo europeo para 2020 y las medias de Euskadi y estatal.


El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado en Vitoria-Gasteiz su XVI Asamblea General. Medio centenar empresas asociadas han participado en este encuentro en el que se ha repasado la actividad del año 2018 y se han presentado las líneas de actuación de 2019. Además, en convocatoria extraordinaria, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva, al frente de la cual continúa como Presidenta Luz Pérez, en representación del Grupo Uvesco.


Nueva Junta Directiva

La Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se renueva cada seis años, relevando cada tres a la mitad de sus miembros. De este modo, a la ratificación del Grupo Uvesco como Presidente, se suman las incorporaciones de Algeposa, CTVi –Centro de Transporte Intermodal de Vitoria-Gasteiz-, Kapsch, Novadays, Transportes PESA (que repite su pertenencia una vez agotado su anterior periodo de 6 años) y Ulma Handling Systems. La Junta Directiva se completa con las empresas que permanecen: Autobuses La Unión, Dachser, IK4 Research Alliance, Ingartek, LKS Krean, Puerto de Pasaia y Tecnalia. El Clúster ha agradecido la dedicación de los junteros salientes: AR Storage, Bidelan, Datik, Kaiku Km.0 y Zaisa.


Grandes números de una agrupación excelente

La Presidenta abría la sesión haciendo repaso del año. Se felicitaba por la recalificación del Clúster en 2018 como Agrupación Empresarial Innovadora, una certificación que mantiene desde 2010 y que otorga el Ministerio de Industria a un centenar de entidades reconociendo la excelencia de su plan estratégico y la fortaleza del sector industrial que representan. En este sentido, reclamaba que, a pesar de ser un clúster intensivo en innovación, que ya duplica los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el año 2020 y las cifras medias tanto de Euskadi como a nivel estatal, es ardua la tarea desarrollada para que sea considerado proporcionalmente a la potencia que tiene. Económicamente, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística alcanzan 12.200 millones de facturación, lo que supone un 16,3% del PIB de Euskadi. Asimismo, sus niveles de exportación superan el 28% y emplea a más de 65.000 personas.

La Asamblea General daba también la bienvenida a 6 nuevos socios: Clarke, Modet & Co., Dronak, Gureak, Leber, Leioa Berri Auto y Innventa Energía.


Un momento disruptivo para la Movilidad

Durante su intervención, Luz Pérez destacó que este esfuerzo innovador de la industria del sector no es casual. La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo una auténtica revolución industrial para el sector. Modelos cooperativos (movilidad conectada), autónomos, limpios y colaborativos no son ya una tendencia, sino una realidad cuya oportunidad tomamos o nuestra economía perderá su posición en el mercado. Si queremos liderar segmentos en ese sector, es hora de completar el esfuerzo de las empresas con un apoyo decidido a su actividad.

Hitos anuales


Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster, presentaba a los asociados los principales hitos desarrollados durante el año 2018. Desplegados en cinco retos estratégicos y sus objetivos, destacaba el trabajo desarrollado en el ámbito de la Innovación, en el que se mantuvieron en ejecución 20 proyectos de I+D+i, 10 de ellos de ámbito europeo. 21 socios del Clúster están involucrados en los correspondientes consorcios en cooperación.


En materia de movilidad sostenible, destacaba el trabajo sobre la utilización de combustibles alternativos como vía para la reducción de emisiones procedentes del transporte. En este sentido, a lo largo del año se han puesto en marcha un proyecto piloto para conocer las posibilidades reales de cada combustible y se ha trabajado para agilizar la instalación de gasineras y para identificar nuevos modelos de distribución urbana de mercancías. Además, en colaboración con Ihobe, se ha avanzado en diferentes aspectos ligados al ecodiseño orientado al sector de la movilidad sostenible.


En su compromiso por divulgar una movilidad de personas y mercancías más eficiente, segura, limpia y sostenible, el Clúster mantiene una colaboración activa con la Diputación de Gipuzkoa en la promoción de la electromovilidad. Así, incorporó el Congreso ITS Euskadi a la Feria Go Mobility. También en colaboración con este organismo y con la Universidad del País Vasco, el Clúster organizó un Curso de Verano en Electromovilidad.


En el ámbito de la internacionalización, durante 2018 el Clúster desarrolló 3 misiones comerciales y recibió 2 misiones inversas. Además, se presentó con un stand en el Congreso Mundial ITS de Copenhague y en la Feria de Movilidad y Transporte de Bogotá. Un total de 34 socios participaron en estas actividades.


Durante 2018, el Clúster ha trabajado, en colaboración con el Gobierno Vasco, en la definición de las acciones estratégicas para la Federación BCLM, de la que es impulsor y socio fundador. Además, se ha avanzado en el diseño del modelo de gestión de la Federación. Estas actividades culminaron con la presentación institucional de la Federación y con la participación en eventos como Basque Industry 4.0 y Cluster Day. Junto a ello, el Clúster ha intensificado su participación en redes internacionales, como vía para ampliar la visibilidad de sus asociados y el impacto de sus actividades, incorporándose a las agrupaciones SIMUS de Latinoamérica, UITP e ITxPT.


Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, compra pública innovadora, gestión de riesgos

La Asamblea se completaba con intervenciones para presentar el Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, la apuesta verde de la ciudad que explicaba Juan Carlos Escudero, Director del Centro de Estudios Ambientales de la Ciudad. Por su parte, María Izaguirre exponía las ventajas para proveedores y compradores que supone esta opción de compra que prima la inversión en activos innovadores. Las intervenciones concluían con un repaso a la gestión de riesgos como activo industrial.

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