SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Notable mejora en el tráfico total del Puerto de Vigo con un incremento del 4,82%

|

Vigo_____

Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

_____

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de febrero que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.


En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de febrero ascendió a 393.380 toneladas, lo que representa un incremento del 4,82% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este crecimiento se debe principalmente al crecimiento del 5,15% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 326.977 toneladas, lo que significa el mejor mes de febrero del último decenio.


Según aseguró, las mercancías mas destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles con un 11,66%, el granito en bruto con un 23,21%, las maderas con un 17,69% y los metales con un 6,32%, por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.


En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan el gasóleo con un -100%, los productos químicos con un -42,12% y el granito elaborado con un -13,58%, por diferencia en toneladas.


De igual modo, el tráfico de vehículos ro-ro ha tenido un comportamiento muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Las cargas suponen el 85% de las operaciones. También debemos reflejar que casi el 10% de los vehículos se mueven en tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia e Italia.


Por otra parte, Bélgica, Francia y Reino Unido (con un notable incremento en estos dos meses, previsiblemente consecuencia de la incertidumbre sobre el Brexit) son los principales países comerciales. Estos tres países acumulan el 62% del total del tráfico de automóviles.


La pesca congelada, indicó López Veiga, inicia el año con una caída acumulada del -12,91%, aunque con distinto comportamiento según se trate de embarques (3,29%) o desembarques (-17,25%). Han contribuido de forma notable a la caída de tráfico los intercambios con Portugal, Seychelles, Uruguay, Corea del Sur y Perú; por el contrario los tráficos con China, México y Sudáfrica se han comportado de forma muy positiva.


En cambio, la pesca fresca se ha incrementado en un 1,15% en su peso y ha descendido en un -1,12% en el valor de venta.


En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2019, el tráfico lo-lo ha crecido en un 2,53%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos con un notable incremento del 11,16%; por el contrario, el tráfico ro-ro ha descendido en un -10,98%, dejando el global del volumen de TEU`s movidos en el puerto con un descenso del -0,10%. El dato en general puede considerarse positivo ya que, a pesar de la caída ro-ro, el tráfico de contenedores llenos se ha incrementado en un 5,82%


En el presente mes de febrero solo ha hecho escala el crucero SAGA SAPPHIRE con 591 pasajeros. En cuanto al tráfico de pasajeros de ría, el crecimiento fue del 18,95% respecto del mismo mes del año interior, incluyendo los viajes a Cíes que se programaron en febrero.


Por último, en cuanto a los datos económicos, el presidente resaltó el incremento del 1,7% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


El Resultado de explotación obtenido en febrero de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 89.700 euros, inferior al obtenido en febrero del pasado ejercicio cifrado en 163.000 euros.


Del Resultado del Ejercicio cifrado en 10,4 millones de euros tenemos que matizar que 4,7 millones de euros son tasa de actividad relacionada con la renuncia del Consorcio Zona Franca de Vigo a la parcela en la explanada de la T.T. de Bouzas, y 2,1 millones de euros son periodificaciones relacionadas con la subvención de Fondos de Cohesión recibida en el ejercicio.


Por lo tanto, 3,6 millones de euros se corresponden con el beneficio que podríamos considerar como ordinario y 6,8 millones de euros se corresponden con los ajustes contables mencionados.


En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la legalidad del consumo por parte de grupos de personas de bebidas alcohólicas en zonas de uso público del Puerto de Vigo, según informe de la Abogacía del Estado, destacando que, en todo caso, la represión de dicha conducta no es competencia de la Autoridad Portuaria.


De igual modo, se puso de manifiesto la Instrucción relativa a la zona de fondeo en el Puerto y añade que las operaciones de fondeo generan un coste y constituyen la prestación de un servicio general, por lo que la Autoridad Portuaria tiene que repercutirlo legítimamente a sus usuarios.


También se puso en conocimiento de los consejeros que la evolución de los resultados de la Contabilidad Analítica anual genera pérdidas en las cuentas de la actividad portuaria y, por ello, se ha decidido poner en marcha una nueva Instrucción de Ordenación de los Usos y Actividades desarrollados en las Instalaciones Pesqueras, al objeto de mejorar los resultados económicos.


Se informa igualmente, sobre la subida de tasas portuarias de ocupación en los almacenes y oficinas de comercializadores y exportadores del puerto pesquero, impuesta por las recomendaciones de la Intervención General del Estado.


Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó la solicitud de la Asociación Provincial de Armadores de Cerco de concesión administrativa sobre una superficie de 450m2 para el depósito de redes en el martillo/mareógrafo existente entre las dársenas 1 y 2 del Berbés.


Igualmente, se aprueba la extinción, por renuncia del titular “Lidl Supermercados S.A.U”, de la concesión administrativa otorgada por resolución del Consejo de Administración de fecha 25/11/2016 para ocupar una nave en la Av. Beiramar con destino a Supermercado y otros usos, y se establecen las bases para un nuevo concurso.


En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó la tasación de los terrenos y las condiciones para la oferta pública de comercialización de los terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) y autorización al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).


Por último, el presidente portuario presentó al Consejo de Administración la Memoria Anual del Puerto de Vigo correspondiente al pasado ejercicio que podrá ser consultada próximamente en la página web de la institución www.:apvigo.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad