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El Gobierno aprueba el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española

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Los buenos datos de comercio e inversiones durante 2018 refuerzan la competitividad y una mayor apertura de la economía española.

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción 2019-20 de internacionalización de la economía española, que actualiza el análisis de la situación del sector exterior y pretende impulsar una internacionalización de carácter estructural que revierta en mayor creación de empleo a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de nuestras empresas en el exterior. El documento parte de un análisis del sector exterior español, donde se refleja la situación actual de la internacionalización de la economía española:


Récord histórico en exportaciones, que superan los 285.000 millones de euros (+2,9% respecto a 2017).


Mayor número de exportadores regulares, que alcanza una cifra máxima de 51.768 organizaciones.


Mayor inversión extranjera en España, que roza los 40.000 millones de euros de inversión neta (+77% respecto a 2017). En el plan además se definen objetivos y medidas articuladas en torno a los seis ejes definidos en la Estrategia de Internacionalización 2017 - 2027:


1.Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y el perfil de las empresas.


2.Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.


3.Desarrollar el capital humano para la internacionalización.


4.Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales.


5.Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.


6.Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización. Directrices de la política de internacionalización El Plan se basas en las directrices sobre política de internacionalización definidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio:


Promoción de una política comercial progresista e inclusiva. Para ello, se instará a que las negociaciones comerciales de la UE tengan en cuenta objetivos ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, comercio, género y pymes.


Incorporación de la sostenibilidad como política transversal de todos los actores de la administración relevantes en materia de internacionalización.


Continuar favoreciendo la diversificación de los mercados y sectores de destino de las exportaciones de bienes y servicios españolas.


Incremento del valor añadido de nuestras exportaciones a través de la innovación, la digitalización y la diferenciación de marca.


Afianzamiento de la cultura orientada al cliente de ICEX, que además incorporará también la sostenibilidad y la digitalización en sus políticas y programas.


Puesta en marcha de medidas para la atracción de inversiones estratégicas en países y sectores prioritarios.


Modernización los instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalización con el objetivo de contar con instrumentos más ágiles y con mayor alcance en su ámbito de aplicación.


Por último, se ha incorporado un sistema de indicadores que permite la evaluación del Plan, cuyos resultados tendrán carácter público. Esta evaluación se realizará tras su finalización en 2021.

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