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Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit

​La Cumbre Internacional de Reparaciones Navales y Suministro de Buques reúne a expertos mundiales para debatir sobre el presente y futuro del sector

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El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el 4 y 5 de abril esta Cumbre que pretende erigirse como epicentro mundial del intercambio de conocimientos y talento en materia de reparaciones navales y suministro de buques.

Se abordarán temáticas, como la aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos portuarios; los Puertos y Astilleros Inteligentes 4.0.; la internacionalización; los retos e interrogantes que plantean los nuevos marcos jurídicos y las energías renovables marinas como generadoras de la economía azul y sostenible.

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El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja han realzado hoy viernes 29 de marzo, en el transcurso de la Presentación del Programa de The Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit el importante papel que desarrollará en un futuro inmediato esta cita portuaria que arrancará la próximo semana, los días 4 y 5 de abril, en el Auditorio Alfredo Kraus y que convertirá al Puerto de Las Palmas y a la capital grancanaria en el epicentro mundial del intercambio de conocimientos y talento en materia de reparaciones navales y suministro a buques. The Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit que cuenta a día de hoy con más de trescientos inscritos, representantes del ámbito portuario europeo, africano y americano permitirá dar a conocer las experiencias punteras de empresas nacionales e internacionales en sectores clave en la actividad portuaria como son las reparaciones y provisionistas, y, por otro, impulsar los encuentros B2B, verdadera autovía para aprovechar las oportunidades de negocio conjunto, también denominado co-working.


Con un contundente y elevado, por su nivel, programa de conferencias y debates en los que participarán una treintena de ponentes de los tres continentes, la Cumbre internacional abordará temáticas como la aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos portuarios siguiendo el modelo aplicativo de puertos punteros del ámbito internacional; los Puertos y Astilleros Inteligentes 4.0.; la internacionalización; los retos e interrogantes que plantean los nuevos marcos jurídicos, como el de la Unión Europea que fija en 2020 la fecha para la entrada en vigor de la nueva regulación que limita en un 0’5% las emisiones de azufre para el transporte por mar y las iniciativas que otros sistemas portuarios desarrollan en materia de energías renovables marinas como generadoras de la economía azul y sostenible.


Asimismo, el programa incluye la organización del I Encuentro Internacional de Energía del Mar, en el que participarán promotores y empresas de energía eólica marina que darán a conocer los proyectos que están desarrollando en otras regiones del mundo en este ámbito, donde Canarias tiene un gran potencial de desarrollo.


En la sesión inaugural que tendrá lugar el jueves 4 de abril, a las 09:00 horas, participarán junto con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.


Financiado en el marco del proyecto INTERREG INTERPORT, organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos, este encuentro cuenta con el apoyo de Proexca, que ha sido la responsable de captar y traer a las islas a más de 30 empresas de Noruega Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos para participar en este encuentro. Junto a ellos también participan el Clúster Marítimo, Femepa, Spegc y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias lo que pone de manifiesto por un lado la solidez de Puertos de Las Palmas para acoger como anfitriones este importante evento que pretende consolidarse en el circuito mundial de citas en el ámbito portuario, y por otro, la capacidad de la comunidad portuaria de aglutinar y trabajar bajo un única estrategia que es la de mostrar las excelencias en servicios y logística del puerto.


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Las reparaciones navales, pieza indispensable como parte del motor económico de Canarias

Las reparaciones navales viven un momento de efervescencia en Canarias. Los datos oficiales hablan de un crecimiento del 5,4 % de la actividad industrial en el Archipiélago en 2017, y buena parte del mismo se debe al sector de reparaciones navales, aupado por la creciente llegada de buques, cruceros y plataformas que precisan reparaciones y mantenimientos. Y la demanda va al alza. No como para competir, mucho menos desplazar, a los pilares del PIB canario: turismo y construcción, pero sí para ser actor principal en la diversificación de la economía en las Islas.


Una oportunidad de oro para un sector de negocio que, además de generar empleo, supone millones de euros anuales. Es por ello, que su futuro y los medios para analizar cómo consolidar el negocio será una de las temáticas principales del congreso que contará con profesionales especializados en las nuevas demandas del sector de los Astilleros y las Reparaciones: soldaduras bajo el agua, reparación de maquinaria específica y trabajos con aplicación de nuevas tecnologías como las 3D para hacer levantamientos digitales de los planos de una plataforma o de un buque de cualquier tonelaje.


También la Cumbre abordará la industria 4.0 en Astilleros, de Puertos inteligentes, cuyo eje principal es que todos los actores vuelvan a un punto de partida en el que si uno no se adapta se arriesga a perder todo pero, por contra, si funciona crea una serie de oportunidades sin precedentes de expansión y crecimiento.


Los proveedores de buques proyectarán la calidad de sus servicios

Los suministradores de buques de Canarias también estarán presentes en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit con la participación activa de las quince empresas suministradoras de buques que operan en el Puerto de la Luz y que se agrupan bajo las siglas de Provicanarias, y su Vicepresidente, Alberto Medina, participará como uno de los ponentes.


Los provisionistas son una pieza indispensable en la actividad portuaria. Denominados en el argot portuario como “supermercados de buques” o tiendas de “efectos navales”, en sus almacenes se concentran mercancías de todo tipo: desde equipamiento náutico, utensilios de cocina y de carpintería, ropa, cartas náuticas, prismáticos, pinturas y barnices, hasta medicinas, comida y bebida. Son empresas con horario 24h 365 días al año, trabajan tanto en tierra, cuando los buques atracan, como offshore, desplazando las mercancías mediante pequeñas embarcaciones. Su vicepresidente, Alberto Medina destaca que la Cumbre será una oportunidad para dar a conocer el Puerto de Las Palmas “como una ubicación geoestratégica privilegiada, en la encrucijada marítima entre Europa, África y América y con las ventajas que cualquier puerto internacional de primer orden pueda ofrecer”.


Presencia de las empresas europeas líderes en economía azul

La economía azul será también uno de los pilares sobre los que gravite la Cumbre internacional sobre reparaciones navales y suministros. Prueba de ello es la presencia de empresas punteras de Dinamarca, Suecia, Noruega y Gran Bretaña, cuyas industrias navales son consideradas punteras en el sector de la llamada economía azul. Dinamarca es el más claro ejemplo. El país escandinavo presentó el pasado año el parque eólico marino offshore más grande del planeta. Situado a 50 km de la costa para evitar contaminación, será capaz de abastecer de energía a las siete ciudades danesas más pobladas y las previsiones del Gobierno danés avanzan hacia el objetivo de hacer sostenible la mitad del consumo total de energía del país en el año 2030.


Noruega acude a esta Cumbre con fortaleza renovada en su industria naval tras haber superado una dura crisis que a punto estuvo de llevar a la quiebra a los astilleros, pero que han sabido reconducir hasta situarlos de nuevo en primera línea del mercado internacional. En el ámbito de la economía azul, Noruega también es puntera en atender a las necesidades de la pesca en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. Los buques pesqueros en Noruega impulsan la tecnología y la innovación.

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