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​Valenciaport presenta el ICP, un indicador que permitirá conocer la conectividad y competitividad de los puertos españoles

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DARSENA SUR PUERTO VALENCIA 1

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El ICP mide la conectividad de los tráficos de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) para mercancías en contenedor desde los puertos españoles.

El nuevo índice está desarrollado conjuntamente por la APV y la Fundación Valenciaport y para su elaboración se ha tomado como referencia el índice de conectividad de la UNCTAD.

Los resultados del ICP en el segundo semestre de 2018 otorgan a Valenciaport la mejor puntuación del conjunto del sistema portuario español seguido del puerto de Algeciras y el puerto de Barcelona.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport han presentado esta mañana el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador que permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima. Esta variable resulta clave para evaluación de la competitividad portuaria, tal y como ha señalado Aurelio Martínez durante la presentación que ha realizado en el marco de la sesión “Conectividad y Competitividad” y en la que también han participado Amparo Mestre, de la Fundación Valenciaport y Jan Hoffmann, de la UNCTAD.


Durante la sesión, celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha puesto en valor el trabajo desarrollado conjuntamente entre la APV y la Fundación Valenciaport y que ha dado como resultado un indicador que “permitirá medir la conectividad y la competitividad de los puertos españoles, generando ventajas para los importadores y para el sector económico del país”.


Tal y como ha señalado Aurelio Martínez, este indicador, que se calcula con una periodicidad semestral, está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Asimismo, tal y como ha explicado Aurelio Martínez, el ICP es un indicador “por el lado de la oferta, por lo que mide los servicios de conectividad facilitados por cada puerto, lo que no quiere decir que la demanda se ajuste”. El presidente de la APV ha destacado que para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto los 10 primeros.


El presidente de la APV ha señalado además que en el futuro está previsto trabajar en algunas líneas que ayuden a completar el ICP. Entre ellas ha destacado la aplicación del índice al Mediterráneo occidental; la introducción de mejoras metodológicas siguiendo los trabajos de la UNCTAD; o la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos entre otras.


Durante el encuentro, Aurelio Martínez ha presentado los resultados del índice ICP para el segundo semestre de 2018. Estos datos sitúan a Valenciaport como el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97.31, seguido por los puertos de Algeciras (83.85) y Barcelona (83.57).

Estos resultados se publican cada semestre en la página web de Valenciaport (apartado negocio) junto a otros indicadores.


ICP: Metodología y base de datos

Durante su intervención Amparo Mestre, jefe de proyectos de I+D+I en la Fundación Valenciaport, ha sido la encargada de exponer el trabajo realizado desde la Fundación Valenciaport para el desarrollo del índice de conectividad. Mestre ha resaltado que “en el ámbito portuario, la conectividad determina de una manera determinante la competitividad portuaria, ya que los puertos son facilitadores del comercio y del crecimiento económico”.


EL ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa. El índice de conectividad está basado en datos objetivos ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente.


Finalmente, Jan Hoffmann ha explicado que la UNCTAD lleva midiendo la conectividad portuaria desde hace 15 años. En este sentido, ha destacado que “los estudios del Banco Mundial explicitan que el incremento de la competencia redunda en el descenso del coste del flete”.


Valenciaport y TMCD

Valenciaport mantiene una firme apuesta por el transporte marítimo de corta distancia, siendo líder en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, del Mar del Norte y del Báltico. Especialmente relevantes son las autopistas del mar que unen los puertos de Valencia y Sagunto con puertos del norte y sur de Italia.


El tráfico ro-ro presenta un gran potencial para Valenciaport ya que representa anualmente más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de Valencia y Sagunto. Además, automóviles, este tipo de tráfico es utilizado por mercancías como aceite, vino, maquinaria, productos alimentarios envasados o productos refrigerados.


Valenciaport dispone actualmente de 7 servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. En 2018, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. En términos de UTI, en 2018 se canalizaron 421.191 UTI, un 22% más que en 2017.

Valenciaport   u00cdndicie ICP




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