SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Directivos portuarios de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana se forman en Valenciaport

|

IMG 6261 2000x1200_____

El taller, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tiene por objetivo ayudar a las comunidades portuarias de países de Latinoamérica a mejorar las capacidades de sus mandos medios.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acoge hasta el próximo viernes 5 de abril el programa de capacitación portuaria “Train For Trade”, organizado por la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El programa, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan la APV y el Puerto de Gijón, fue inaugurado anteayer por el director general de la APV, Francesc Sánchez, y cuenta con la presencia de representantes de las comunidades portuarias de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana.


El programa Train For Trade consta de cuatro módulos: comercio internacional y transporte, la organización de un sistema portuario, el funcionamiento de un sistema portuario y futuros retos de los puertos. En concreto, el módulo de comercio internacional y transporte será impartido por Jan Hoffmann, de la UNCTAD; Arturo Monfort y Luisa Escamilla, de la Fundación Valenciaport; y Lludelis Espinal, de E&M International Consulting. En este módulo, los participantes conocerán en profundidad la relación entre los puertos y cargadores, las normativas internacionales que las rigen, los documentos utilizados, así como la evolución del comercio internacional. Asimismo, se analizará la relación entre los puertos y las compañías navieras incidiendo en aspectos como la organización del sector, las estrategias de la compañía y los factores que incluyen en la elección de los puertos de escala.


Por su parte, el módulo de organización del sistema portuario contará con la presencia de Arturo Monfort, de la Fundación Valenciaport; y Pablo Montero, en representación de la APV. En él, los asistentes conocerán el papel desempeñado por los puertos, así como las diferentes formas de organización portuaria. Este módulo concluirá con una visita a la terminal de Noatum Container Terminal Valencia.


Por otra parte, Celso Giménez, en representación de la APV, impartirá el módulo sobre el funcionamiento de un sistema portuario. En este módulo se tratarán temas como los servicios prestados a los buques y a las mercancías, así como otras actividades de valor añadido que pueden aportar los recintos portuarios.


Por último, el módulo sobre los retos futuros de los puertos será impartido por Juan Manuel Díez Orejas y Federico Torres, en representación de la APV; José Luis Aznar, por parte de la Fundación Valenciaport; y José García, en representación del puerto de Gijón. En este módulo se abordarán temas como las ventajas competitivas de los puertos, seguridad y salud en los recintos portuarios, estabilidad social, protección ambiental y gestión de la calidad.


Colaboración entre la APV y la UNCTAD

La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad