SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El proyecto MarSP reúne en Tenerife a una treintena de expertos en ordenación espacial marina

|

Photo 2 MarSP WP5 2nd Workshop_____

En un taller liderado por el IU-ECOAQUA de la ULPGC y el Instituto Español de Oceanografía, los especialistas presentaron un modelo de datos avanzado para la ordenación marítima, aplicado los estándares europeos de la Directiva INSPIRE en Azores, Madeira y Canarias.

_____

Una treintena de expertos internacionales del ámbito de la ordenación espacial marina se reunieron los pasados 14 y 15 de marzo en Tenerife en un taller técnico del proyecto Macaronesian Maritime Spatial Planning (MarSP), liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Este encuentro técnico, que tuvo lugar en el Centro Oceanográfico de Canarias, reunió a especialistas de distintas instituciones, entre ellas la Dirección Regional de Asuntos del Mar (DRAM) del Gobierno de Azores, la Dirección Regional de Ordenamiento de Territorio y Medio Ambiente (DROTA) del Gobierno de Madeira, la Universidad de Cádiz, el Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria (AZTI), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, GRAFCAN (Mapas de Canarias), Oceana Europe y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.


Los proyectos MarSP y PLASMAR, en estrecha colaboración, han estado organizando una serie de talleres de capacitación en los últimos años que se ocupan de la gestión gestión y optimización de datos relacionados con la Planificación Espacial Marina en los archipiélagos macaronésicos y, por extensión, en otras zonas costeras.


Durante las dos jornadas los expertos pudieron conocer con más detalle cómo implementar la Directiva INSPIRE en el proceso de ordenación espacial marina. En este taller técnico, que es una acción del paquete de trabajo 5 de MarSP, se presentó un modelo conceptual de datos más avanzado y aplicado para la ordenación marítima, siguiendo los estándares europeos de armonización, aplicando la Directiva INSPIRE 2007/2/EC.


El modelo actual, que data de 2014, se ha mejorado y se ha puesto a prueba utilizando el caso real de ordenación espacial marina de Madeira durante una sesión “hands on” que contó con la participación de todos estos expertos. La guía de uso, las especificaciones de datos y el nuevo modelo con todas las herramientas implementadas se publicarán en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad