SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Facultad de Náutica de Barcelona inaugura unas nuevas instalaciones en la Nova Bocana del Puerto de Barcelona

|

190318 Facultat Nautica UPC 2

_____

El Espai Vela , presentado este lunes, incluye un nuevo equipamiento para hacer prácticas y cuenta con tres puntos de amarre y la base provincial de la Cruz Roja del Mar

_____

La Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC ha inaugurado este lunes unas nuevas instalaciones de docencia y de investigación, con acceso al mar en el Espai Vela , ubicado en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. El equipamiento incluye un muelle con tres puntos de amarre, una explanada con capacidad de hasta siete embarcaciones, un pescando para izar y arriar las embarcaciones, y una zona de aparcamiento.


En la inauguración han participado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el vicerrector de Política Científica de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC), Gabriel Bugeda; y el decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), de la UPC, Agustín Martín, que han descubierto una placa conmemorativa. El acto se inscribe en las actividades de celebración del 250 aniversario de la FNB.


La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado que "la Facultad de Náutica es un aliado estratégico del Puerto ". Para Conesa, "la transferencia de conocimiento es fundamental para avanzar y el Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente para crecer y participar en otros proyectos ". En este sentido, la presidenta del Puerto ha añadido que "volvemos a disponer de estos espacios de trabajo, investigación y aprendizaje gracias, también, a la colaboración de Marina Vela ".


Por su parte, el vicerrector Gabriel Bugeda agradeció los esfuerzos para recuperar estos espacios, ya que, según subrayó, "los estudios no son sólo horas de aula sino también estar en contacto con instalaciones como éstas para hacer prácticas ". En la misma línea, el decano Agustin Martín agradeció al Puerto de Barcelona "la recuperación, para el FNB, de un espacio abierto al mar y con salas polivalentes para docencia e investigación que servirán para hacer prácticas especializadas ".


En el Espai Vela , construido por Marina Vela y cedido por el Puerto de Barcelona, la FNB dispone de más de 250 m2 para desarrollar las actividades de investigación y de docencia de los grados en Náutica y Transporte Marítimo, en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval, y en Tecnologías Marinas, así como de los másters universitarios en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, en Gestión y Operación de Instalaciones Energéticas Marítimas, y en Ingeniería Naval y Oceánica. Las nuevas instalaciones servirán, concretamente, para las prácticas de los estudiantes en asignaturas tales como mantenimiento, electrónica, estabilidad y maniobra, equipos electrónicos de ayuda a la navegación, mecánica y comunicaciones, así como los talleres de nudos y de velería. Así, la FNB recupera un espacio que había perdido sucesivamente, primero a raíz del cambio de usos del Puerto y después con la remodelación de los muelles de Marina Port Vell. El Espacio Vela también acoge la nueva base provincial de la Cruz Roja del Mar.


En este edificio, que se equipará con una estación meteorológica en la azotea, la FNB aloja un aula con capacidad para 24 estudiantes, despachos y vestuarios, así como las diferentes embarcaciones, plataformas y materiales que utiliza para sus actividades. Asimismo, en esta base náutica dispone de un muelle con tres puntos de amarre, una explanada con capacidad de hasta siete embarcaciones (bote de remos, embarcaciones neumáticas y vela ligera), un pescante para izar y arriar las embarcaciones, y una zona de aparcamiento.


El FNB prevé habilitar en los mismos espacios una zona como taller astillero tanto para los trabajos de velería y cordajes, como para la construcción de barcos y maquetas fruto de proyectos del personal docente e investigador y de proyectos de fin de grado y máster del estudiantado.


El Espacio Vela integra en el ámbito de la Nova Bocana, donde el pasado mes de diciembre se inauguraron un conjunto de espacios públicos que suman 36.000 metros cuadrados y que incluyen la ampliación de la plaza Rosa de los Vientos y el Nuevo Paseo del Rompeolas. Próximamente, completarán estos espacios la Rambla de la Marina y el edificio Mirador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad