SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport recibe el premio internacional “GREEN4SEA” por su apuesta por el uso del hidrógeno en sus terminales

|

Premios Green4seas 2019 2000x1200_____

GREEN4SEA Port Award reconoce el trabajo desarrollado por el puerto de Valencia en materia ambiental y en concreto el proyecto piloto H2Ports con el que el recinto valenciano se ha convertido en el primero de Europa en utilizar hidrogeno en sus terminales.

_____


El puerto de Valencia recibió anoche el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental por su proyecto H2Ports, una iniciativa piloto que convertirá al puerto de Valencia en el primero de Europa en utilizar el hidrógeno en sus terminales. La ceremonia de entrega se celebró anoche en Atenas (Grecia), en una gala en la que estaban nominados en la misma categoría los puertos de Amsterdam, Helsinki, Montreal y San Diego. Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Federico Torres, director de Medio Ambiente y Seguridad de la APV fueron los encargados de recoger el premio.


Francesc Sánchez agradeció a la organización el reconocimiento y señaló que “el proyecto H2Ports es parte de la estrategia energética de la Autoridad Portuaria de Valencia para un modelo de “cero emisiones” dentro de las actividades portuarias. Este proyecto vendrá seguido de otros que permitirán implementar energías renovables y nuevas tecnologías de almacenamiento en los puertos. Estas iniciativas demuestran el firme compromiso de Valenciaport con la transición energética y con la sostenibilidad”. En este sentido Francesc Sánchez ha señalado también que “la implementación de las iniciativas “verdes” ya ha dado como resultado una reducción del 17% en la huella de carbono al tiempo que el tráfico ha crecido un 24%”.


Además de valorar la labor propulsora del puerto de Valencia en el uso de energías renovables, el premio GREEN4SEA ha tenido en cuenta otros factores como: la participación de empresas privadas como MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS, el uso de maquinaria propulsada por hidrógeno en las terminales, así como la inversión prevista de 4 millones de euros.


La distinción de Valenciaport con un reconocimiento internacional tan destacado, por sus planes para la aplicación de las energías alternativas, supone un revulsivo para los técnicos de la Autoridad Portuaria, de la Fundación Valenciaport, de las empresas que colaboran en el proyecto y de la Comunidad Portuaria en general.


Proyecto H2Ports

El proyecto H2Ports, que se enmarca en el plan estratégico de desarrollo de energías renovables de Valenciaport, convierte al recinto portuario valenciano en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano. Además, el proyecto piloto, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o “hidrogenera” que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia. Dicha estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.


Port Awards

Además del puerto de Valencia esta edición de GREEN4SEA Award ha contado en la categoría Port Awards con la nominación de los puertos de Amsterdam, Helsinki, Montreal y San Diego. En concreto, se ha destacado la adhesión a iniciativas verdes por parte del puerto de Amsterdam; la implementación de proyectos medioambientales desarrollados en el puerto de Helsinki; el compromiso del puerto de Montreal en materia de tecnología, así como las iniciativas para reducir el uso del petróleo y las emisiones puestas en marcha en el puerto de San Diego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad