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Valenciaport celebra la mejora de la financiación europea para los corredores con Zaragoza y Madrid

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Valenciaport   Tren   Coches

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El president de la Generalitat, Ximo Puig anunció una mejora financiera europea de hasta el 50% de las inversiones a realizar en ambas conexiones.

El puerto ve una oportunidad para redimensionar los proyectos dado que permitirán optimizar los enlaces Valencia-Madrid-Lisboa y Valencia-Zaragoza-Bilbao.

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La Autoridad Portuaria de Valencia celebra que las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo hayan concluido de una forma tan exitosa para los intereses de valencianos y españoles en general; puesto que la incorporación definitiva de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza como ejes prioritarios europeos va a beneficiar de manera notable a las personas y las empresas del área de influencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. Ambos corredores ampliarán la proyección del puerto de Valencia hacia Madrid-Lisboa y hacia Zaragoza-Bilbao, por lo que permitirán una mejora en las conexiones Mediterráneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico.


El acceso a la financiación europea para los proyectos que se desarrollen en las comunicaciones por ferrocarril (en las mejoras tecnológicas que puedan precisarse en la línea Valencia-Madrid, o en las nuevas infraestructuras que deberán construirse entre Valencia y Zaragoza) tendrán un impacto positivo en una zona geográfica en la que se genera casi el 60% del Producto Interior Bruto español. Se trata, justamente, de la zona de influencia de Valenciaport; el primer puerto de España para más de 80 países del mundo.


La Autoridad Portuaria de Valencia se une a la felicitación a todos los valencianos que ayer transmitió el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, nada más conocerse que las autoridades comunitarias habían aceptado la reclamación de los valencianos y aragoneses.


Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se quiere agradecer al President Ximo Puig los trabajos y esfuerzos dedicados a corregir un error que no solamente se ha podido enmendar; sino que al final ha permitido lograr una mejora en las condiciones de financiación que harán posible agilizar los trabajos que a partir de ahora se planteen.


Tal y como reclamaron la Generalitat y el ministerio de Fomento, la posibilidad de financiación europea de los trabajos a desarrollar en los corredores citados se eleva hasta el 50%, cuando la propuesta inicial de la Comisión era rebajarla, desde el 40% inicial hasta el 30%.


Estamos, por tanto, ante una excelente noticia que permite extender las felicitaciones a cuantas personas e instituciones han aportado estudios, informes, trabajo, esfuerzo y convicciones para convertir en exitosa la reivindicación de una mejora de las infraestructuras ferroviarias entre Valencia-Sagunto con Madrid y con Aragón.


La Autoridad Portuaria de Valencia quiere reconocer así la labor de los valencianos y aragoneses y de sus respectivos presidentes; del ministerio de Fomento, de las eurodiputadas de Aragón y de la Comunitat Valenciana; de los representantes parlamentarios valencianos en Bruselas, de los alcaldes de Valencia y de Sagunto; de los empresarios y sindicatos aragoneses y valencianos, así como las diversas asociaciones de vecinos de ambas comunidades y de cada uno de los ciudadanos que han reivindicado en sus diferentes ámbitos la referida mejora de las comunicaciones.


Una oportunidad para aumentar las inversiones

Pero junto a las felicitaciones, conviene recordar algunas cifras de las inversiones previstas en el corredor Cantábrico –Mediterráneo (de Valencia a Bilbao); que según los planes de ADIF se elevan hasta los 13.100 millones de euros. De este montante, 12.7600 millones están previstos para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao; y otros 350 millones (casi 100 de los cuales surgen de los presupuestos de la Autoridad Portuaria de Valencia) para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Estas previsiones implican una descompensación de 36 veces a 1; por lo que la aprobación de unas condiciones de financiación tan positivas como las anunciadas ahora en Bruselas ofrecen una oportunidad para mejorar alguno de los proyectos que se planificaron para el tramo Valencia-Zaragoza. Entre ellos, destacan la doble plataforma y la supresión de los principales desniveles y pendientes; obras todas ellas necesarias para la mejora de los tráficos de personas y de mercancías; sin que en ningún caso estos nuevos planteamientos impliquen ralentización de los proyectos que ya se están ejecutando.

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