SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Primer metanero de Endesa para el transporte de sus compras de dos millones de m3 anuales de GNL en EEUU

|

Endesa   metanero GNL

_____

A principio de 2018, Endesa encargó a la naviera noruega Knutsen OAS Shipping la construcción en Corea del Sur del primer barco metanero de última generación (LNGC con una capacidad de 180.000 metros cúbicos) para el transporte de gas natural licuado (GNL).

_____ 

Endesa cerró en 2014 la compra de 2 bcm al año (dos millones de metros cúbicos) de GNL del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas, en EEUU, cuya operación comercial está prevista para este año 2019, una vez que la planta de licuefacción ha recibido los permisos necesarios para la puesta en marcha de su primer tren.


Para el transporte y gestión de este volumen de compras, Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado por primera vez en el sector marítimo de GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción, de la mano de la naviera Knutsen. De esta forma, Endesa consigue cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas.


Así, a principios de 2018, comenzó la construcción del primer metanero, “Adriano Knutsen”, para el transporte de GNL (Gas Natural Licuado), que tendrá una capacidad de 180.000 metros cúbicos (unas 72 piscinas olímpicas) y estará terminado el próximo mes de julio. Se trata de un metanero de tercera generación con sistema de relicuefacción total a bordo, propiedad de la naviera noruega Knutsen Oas Shipping, que se está construyendo en el astillero Hyundai Heavy Industries (HHI), el mayor astillero del mundo, situado en Ulsan (Corea del Sur).


El contrato de fletamento entre Endesa y Knutsen se cerró para un periodo de 7 años, con dos periodos de extensión de 7 y 6 años, que garantizarán parte de las necesidades de transporte marítimo de los contratos de compra de GNL de los próximos años tanto de Endesa como del Grupo Enel. El importe del contrato es de unos 25 millones de dólares anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 185 millones de dólares.


El barco está prácticamente terminado, pendiente de últimos remates y de la realización de las pruebas de mar y de carga previas a la entrega, que comenzarán en el mes de abril. Según las previsiones, el “Adriano Knutsen” estará listo para zarpar a partir de julio de 2019. En un año, el metanero podrá realizar desde Corpus Christi 12 viajes en el Atlántico o 6 viajes transoceánicos al Pacífico.


El metanero, que será de bandera española, tiene una eslora de 300 metros, 48 metros de manga (el ancho máximo permitido para cruzar el canal de Panamá) y 26,4 metros de puntal (altura de quilla a cubierta principal). El volumen de GNL transportado por el metanero, que se almacena en estado líquido a una temperatura de -160 grados centígrados en cuatro tanques criogénicos , equivale a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas.


El sistema de relicuefacción total a bordo permite reducir los consumos de gas del metanero y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre, lo que le hace mucho más limpio en emisiones que la mayoría de barcos que utilizan derivados del petróleo en sus motores, reduciéndolas significativamente. Asimismo, el barco cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de NOx.


En el barco convivirán 26 personas: 11 oficiales (relevados cada tres meses y de origen español) y 13 marineros (de origen filipino), más dos oficiales en prácticas.


La primera travesía del “Adriano Knutsen” será probablemente hacia Estados Unidos, donde realizará su primer cargamento.


En España hay necesidad de gas al no contar con yacimientos de gas propios. Los gasoductos no son suficientes para cubrir la demanda y se completan con el suministro de gas licuado (GNL) que viaja en barcos metaneros procedente de países productores. La modalidad de contrato elegida aseguraría el disfrute de las ventajas del metanero durante un periodo de 7 años, pudiendo prorrogarse hasta los 20 años.


La tendencia a suprimir las centrales más contaminantes de carbón harán aumentar la demanda de gas natural como combustible más limpio para la producción de electricidad (además de otras fuentes de generación como la nuclear) dando firmeza al sistema y permitiendo la penetración progresiva de las energías renovables hacia un escenario de cero emisiones en 2050.


Para el transporte de gas dentro del grupo Enel, al metanero “Adriano” le seguirán nuevas construcciones, dadas las ventajas económicas y los volúmenes de compra de GNL contratados para los próximos años. En la actualidad, se acaba de iniciar la construcción en el mismo astillero de Ulsan de un barco gemelo al “Adriano”, el “Traiano Knutsen”, que será fletado por Enel cuya construcción finalizará a mediados de 2020.


Endesa y el mercado de gas

Endesa, como compañía energética, está presente tanto en el mercado de la electricidad como en el de gas. La compañía es la segunda comercializadora de gas en España, con una cuota de mercado del 16,3% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en 2018.


El volumen total de gas comercializado en 2018 por Endesa ascendió a 103 TWh, un 2 por ciento más que el año anterior, de los que 75 TWh se vendieron al mercado minorista; 12 TWh, al mercado mayorista; y 16 TWh se utilizaron para la producción de electricidad en ciclos combinados. El número total de clientes de Endesa creció en 2018 un 3%, acumulando 1.604.000.


El “Adriano Knutsen” en cifras

  • 300 metros: Eslora o longitud del barco
  • 48 metros: manga o anchura del barco.
  • 26,4 metros: puntal o altura de quilla a cubierta principal
  • 36.400 toneladas en rosca: Peso del metanero sin carga
  • 116.000 toneladas de desplazamiento: peso con carga
  • 180.000 Metros cúbicos: Capacidad de tanques de almacenamiento de GNL
  • 1.100.000 horas/18 meses: Tiempo de construcción
  • 19,5 nudos: Velocidad máxima
  • -160 º: Temperatura media del GNL almacenado en los cuatro tanques criogénicos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad