SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El índice Valencia Containerized Freight Index de los fletes de exportación crece un 0,35% en febrero

|

OPERACIONES ESTIBA PUERTO VALENCIA_____

El coste de los fletes crece en los destinos del centro y sur del continente americano mientras que se modera en los destinos asiáticos.

_____

El índice Valencia Containerized Freight Index (VCFI) presenta en el mes de febrero un moderado crecimiento del 0,35% con respecto a enero, lo que representa una cierta estabilización después del descenso experimentado en enero. De este modo, el índice, que toma base 1.000 en enero de 2018, se sitúa en 1.055,11 puntos.


A pesar de este comportamiento relativamente estable del índice global, al hacer el estudio de las áreas geográficas que lo componen el comportamiento es más dispar. En concreto, destacan los incrementos en los precios del transporte experimentados con la mayoría de los destinos del centro y sur del continente americano. Estos crecimientos se corresponden en gran medida a factores de demanda, en los que un mayor crecimiento económico en algunas de las principales economías de la zona como Brasil, que experimentó una subida considerable de los tráficos con Valenciaport en enero, o México, tercer país destino de las exportaciones de contenedores desde Valencia. En términos del transporte esto se traduce en una mayor presión sobre la capacidad existente y, en consecuencia, en un incremento de los fletes. Una tendencia similar ha experimentado el SCFI, en el que el sub-índice referido a Sudamérica se ha incrementado un 16% en la última semana de febrero.


En el sentido contrario, merece la pena señalar el caso de Asia, ya que en febrero se revierte en gran parte la subida de fletes experimentada en el mes anterior. Tras la presión en la demanda que produjo la anticipación al año nuevo chino, el posterior descenso en la actividad manufacturera ha tenido consecuencia en una moderación de los fletes. Este descenso de la actividad también se ve reflejado en el aumento de la flota ociosa. En este contexto, según datos de Alphaliner, el 4 de febrero la flota ociosa era de 207 buques y representaba el 2,8% sobre el total de la capacidad de la flota, mientras que, el 18 de febrero se alcanzó las 249 unidades, representando el 3,9% de la capacidad de la flota. A esto hay que sumar que durante el mes de enero se entregaron 17 buques, lo que supuso un aumento de la capacidad de aproximadamente 150 mil TEU. Este aumento de la flota se ve compensado por un incremento del scrapping de buques, que ha vuelto a aumentar en febrero por segundo mes consecutivo, cambiando la tendencia con respecto a lo registrado en 2018.


Teniendo en cuenta lo anterior, y realizando el balance de las 13 áreas geográficas representadas en el VCFI, durante el mes de febrero se registran incrementos en los fletes de exportación en cinco de ellas mientras que en los ocho restantes se experimentan descensos en los precios.


Por último, y dada la correlación existente entre el precio del petróleo y el flete del transporte marítimo (debido a su relevancia en los costes operativos de la naviera), también es necesario destacar la ligera subida experimentada por el precio del barril de Brent, pasando de los 59.41 dólares del mes de enero hasta alcanzar los 64 dólares barril en febrero.


Cambio en la fecha de publicación mensual del Índice

Con el objetivo de aumentar la relevancia de la información recogida en el índice y la vigencia temporal de su contenido, a partir del próximo mes, el VCFI pasará a publicarse el primer viernes de cada mes a las 12.00 am.


Más información sobre los panelistas

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto, el panel de informantes está compuesto por 8 navieras y 4 transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad